Raúl Rocha, presidente y copropietario de la Organización Miss Universo, fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de México por su presunta participación en el tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México.
El informe surge días después de que Miss Universo coronara a su ganadora de 2025 en una ceremonia plagada de controversias, entre ellas un enfrentamiento entre una concursante y un ejecutivo del certamen, la renuncia de varios jueces y acusaciones de mala conducta en la puntuación.
Según Rocha, es un empresario mexicano que también es cónsul de Guatemala en México, es considerado por la FGR como el presunto líder de una organización criminal que contrabandea combustible en barcos a través del río Usumacinta y, posteriormente, en camiones hacia Querétaro, México.
En la orden de arrestoa FGR afirma que los miembros de la supuesta organización criminal vinculada a Rocha tienen “conexiones con políticos y autoridades en los tres niveles de gobierno para llevar a cabo deliberadamente su misión, que incluye la venta de hidrocarburos, narcóticos y el tráfico y venta de grandes cantidades de armas de guerra”.
Rocha se acercó a la FGR en octubre para negociar un acuerdo de culpabilidad a cambio de proporcionar información que le permitiera obtener inmunidad de enjuiciamiento.