La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha anunciado un cambio histórico en la transmisión de los Premios Oscar: a partir de 2029, la ceremonia más emblemática del cine dejará de transmitirse por televisión tradicional y pasará a ser transmitida exclusivamente en YouTube.
Este movimiento marca el fin de más de cinco décadas de emisión por la cadena ABC y responde a la caída de audiencia televisiva y al auge del consumo digital en plataformas de streaming.
Durante casi 50 años, la cadena estadounidense ABC fue el hogar de la gala de los Premios Oscar desde 1976 hasta la ceremonia número 100 en 2028.
Sin embargo, con los hábitos de audiencia evolucionando hacia plataformas digitales y una caída sostenida de espectadores en televisión tradicional, la Academia decidió apostar por un formato que le permita llegar a un público más amplio y global.
Según el acuerdo alcanzado entre la Academia y YouTube, la plataforma propiedad de Google tendrá los derechos exclusivos de transmisión global de los Oscar desde la ceremonia número 101 en 2029 hasta 2033.
A diferencia de la televisión abierta, la ceremonia estará disponible en vivo y de forma gratuita para cualquier usuario en todo el mundo a través de YouTube, así como para suscriptores de YouTube TV en Estados Unidos.