Desde muy pequeña, Andy Flores sintió que la música era su lugar en el mundo. Lo que comenzó como presentaciones escolares se convirtió en una carrera internacional que hoy la posiciona como una de las voces emergentes con mayor proyección.
Radicada en Brasil, la cantante boliviana no solo dominó un nuevo idioma, sino que se ganó el corazón del público brasileño con su talento, carisma y autenticidad. Hermana del también cantante Luis Vega, Andy es la mezcla perfecta entre raíces, pasión y sueños que se trabajan con perseverancia.
Ella cuenta sobre sus inicios, su conexión con el portugués, su familia de artistas y los proyectos que está construyendo entre Bolivia y Brasil.
¿Cómo descubriste tu pasión por la música?
Mi pasión por la música la descubrí desde pequeña, Aproximadamente a mis 8 años ya andaba subiéndome a los escenarios del colegio, cantando en los actos cívicos. Siempre fui la mejor en la clase de música, y eso se debe al interés que le puse desde niña. La música siempre ha estado en mi vida.
¿Venís de una familia de artistas?
Sí, vengo de una familia de artistas. Mi abuelo, Luis Flores, era mariachi. De hecho, él me llamaba desde niña “la hija del mariachi”, decía que un día soñaba verme cantar como la actriz de esa misma novela. Mi abuelo nos inculcó la música a mi mamá, a mis hermanos y a mí. Mi mamá fue quien nos formó como cantantes.
¿Cuándo decidiste profesionalizarte como cantante?
Decidí profesionalizarme como cantante a los 21 años, cuando salí por primera vez del país a forjar mi propio destino.
¿Qué estilos musicales te definen actualmente?
Por el momento, los estilos musicales que me definen son el sertanejo y el forró (ritmos populares en Brasil). El sertanejo es lo que sería una cumbia para nosotros; el forró es algo más de raíz brasileña.
¿Qué te inspiró a cantar en portugués?
Decidí cantar en portugués cuando, al momento de forjar ese destino del que hablaba, me fui a vivir a Brasil. Allá solo consume lo que es de Brasil; es muy raro escuchar música en español dentro del país. Durante mi adaptación, aprendí el idioma y me enamoré de él. Me encanta cantar en portugués.
¿Cómo fue tu proceso para dominar el idioma y transmitir emociones en otra lengua?
Mi proceso aprendiendo el idioma fue tranquilo y entretenido. Realmente tenía ganas de hacer y vivir cosas nuevas. Desde el principio, todo lo hice con entusiasmo.
¿Creés que cantar en portugués te ha abierto puertas en otros países o mercados?
Gracias a esa virtud que tenemos los seres humanos de adaptarnos a todo, logré no solo tocar puertas, sino derribarlas. En Brasil no ves a muchos extranjeros surgir como artistas, es muy difícil; ellos son muy a lo suyo. Pero gracias a la pasión, el respeto y el entusiasmo que mostré al construir mi carrera allá, logré ganarme un público fiel en Brasil. Firmé con una disquera, me mudé a São Paulo para hacer música e incluso grabé con artistas muy respetados y de gran trayectoria en el país. Y sí, todo empezó cantando en portugués.
¿Cómo influenció tu hermano Luis Vega en tu camino artístico?
Luis, desde niños, fue una figura ejemplar para mí. Es mi hermano mayor, nos llevamos ocho años (yo soy la menor y la única mujer entre mis hermanos). Luis es la imagen viva de la perseverancia y el propósito. Él veía cosas que nosotros no. Desde siempre lo supo: somos música, este es nuestro camino y estamos juntos en él. Luis es mi compañero, claramente un digno hermano mayor.
¿Han pensado en hacer una colaboración juntos?
Sí, estamos trabajando en una canción juntos. Fue difícil fusionar ambos estilos, pero lo logramos. Tenemos un lindo proyecto listo para ser lanzado entre agosto y septiembre.
¿Qué artistas te inspiran actualmente?
Actualmente estoy hipnotizada por Nathy Peluso. La libertad y la forma que tiene de expresarse a través de la música.
¿Quién es Andy Flores fuera del escenario?
Andy Flores fuera del escenario es “la nena”, como me llama Luis. Soy una joven con sed de crecimiento en todos los ámbitos de mi vida. Fuera del escenario, solo quiero compartir un masaco en familia, leer un buen libro, mirar una película y dormir sin alarma.
¿Cómo nace una canción en tu repertorio?
Las canciones en mi repertorio siempre inician con una secuencia que me lanza el productor musical. Sobre ella vamos creando letra e historias.
¿Qué se viene próximamente en tu carrera?
El próximo salto en mi carrera es expandirme entre Brasil y Bolivia. Siempre fui soñadora. Hacer música para ambos países es algo que empecé a visualizar este año, y ahora lo estoy trabajando. No por nada dicen que este mundo es para los soñadores.
¿Cómo soñás verte en cinco años dentro del mundo de la música?
En cinco años deseo verme como hoy: viviendo mi proceso, disfrutando lo que hago, creciendo, siempre creciendo. Deseo verme firme, como lo estoy hoy en día. El éxito en la música, la fama y el dinero son simplemente añadiduras.