No importa cuánto tiempo dure el viaje en automóvil, micro, flota o cualquier vehículo en movimiento, sufrir náuseas y fatiga puede hacer que desees nunca haber emprendido el viaje. Se estima que entre el 25% y el 40% de las personas sufren mareos por movimiento, lo que convierte todo, desde los viajes cortos en taxi hasta los viajes por carretera durante las vacaciones, en posibles pesadillas.
Aquí algunos consejos a tomar en cuenta.
Reconozca las causas
Existen algunas teorías sobre las causas del mareo por movimiento, pero la más común es que se debe a conflictos entre uno o más sentidos, por lo general discrepancias entre la información de los ojos y los oídos. “Si está tratando de leer un libro en el asiento trasero de un automóvil en una carretera sinuosa, tus ojos, fijos en el libro, te dicen que todo está quieto”, explica Timothy Hain, médico estadounidense, que desde los años 90 investiga este fenómeno.
Desafortunadamente, “tu oído interno te dice que estás girando. El conflicto entre los dos provoca el mareo por movimiento”, indica el especialista, que además de reconcer las causas indica que es importante reconocer los síntomas.
“Los síntomas del mareo por movimiento son reconocibles al instante: sientes náuseas, a veces hasta el punto de vomitar, y estás cansado, y tienes una sensación de agua en la cabeza cuando la mueves. Algunos pacientes también informan que empiezan a sudar frío”, comenta Hain.
Abra la ventana
El aire fresco puede ayudar en la mayoría de los casos. Los automóviles mal ventilados con ciertos olores atrapados en el interior (como ambientadores, perfumes fuertes, humo o el olor de comida empacada) a menudo lo empeoran. Deje la ventana abierta siempre que sea posible. Sería genial si pudiera eliminar la fuente del olor ofensivo. También puede intentar usar un olor relajante como lavanda o menta para ayudarlo a sobrellevar la situación.
Si no es posible dejar la ventana abierta, inclínese hacia la parte inferior de la ventana y respire. Suelen haber fugas que dejan entrar aire fresco.
Evite alimentos pesados
El olor de los alimentos picantes o grasosos es un desencadenante conocido del mareo por movimiento. También lo es cualquier olor fuerte que pueda quedarse con usted durante algún tiempo. Se sabe que el jengibre ayuda a prevenir el mareo por movimiento. Los dulces de jengibre o en forma de bebida le ayudarán.
Comer puede funcionar a su favor o en su contra, dependiendo de cómo reaccione su cuerpo a los alimentos. Vea lo que funciona para usted. Es mejor tener algo ligero para que no haya reflujo ácido. Pasar hambre también puede desencadenar un dolor de cabeza y provocar aún más náuseas.
En cualquier caso, si come algo, debe ser al menos una hora antes de comenzar el viaje.
Ojos cerrados
Dormir cuando viaja es una buena opción para evitar el mareo por movimiento. Si sus ojos están cerrados, no hay discrepancia entre lo que ve y lo que su oído interno le está enviando señales al cerebro. Si no puede dormir, lo mejor sería mantener los ojos cerrados y descansar un poco.
Siéntese al frente Conduzca si es posible. Los conductores rara vez se marean cuando se concentran en la carretera. Otra opción es sentarse en el asiento del pasajero delantero. Al enfocarse en un punto fijo o el horizonte evita el desajuste entre su sistema de equilibrio que detecta movimiento y siu estado de quietud. Haga descansos Si el viaje es largo procure que se detenga el auto para estirar las piernas y relájese tantas veces como pueda. Es especialmente importante si el viaje es largo e implica carreteras sinuosas. Respire profundamente desde su estómago ya que le ayuda a relajarse. Tomar descansos también le dará al conductor un descanso. Evite ir leyendo Si se concentra en un punto fijo del automóvil, nuevamente, su cerebro se confunde con la sensación de movimiento y usted está parado. Deje que sus sentidos le confirmen que está en movimiento. Por lo tanto, trate de no leer ni jugar juegos de mesa. Planifique Planificar con anticipación es el mejor consejo para el mareo por movimiento, sugieren los especialistas Si su mareo por movimiento es leve, los medicamentos pueden ser efectivos, pero nunca se automedique. Si sabe que tendrá un largo viaje consulte a su médico y si son muy frecuentes sus malestares también no deje de consultar con un especialista. Además, si sabe que tiene mareos por movimiento, planifique su dieta, las cosas que tiene que evitar, incluso la selección del asiento.