“Yo no le toqué ni un pelo, ella me dio con su chinela”, afirmó Hugo Michael A.F., de 43 años de edad, y cantante del grupo musical Combo de Veracruz, investigado por presuntas agresiones contra su pareja de 32 años, vocalista de una agrupación femenina. Sin embargo, el Ministerio Público formalizó una imputación provisional por el delito de violencia familiar o doméstica en su contra y solicitó su detención preventiva en la cárcel.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos Flores, explicó que la causa es tramitada por la fiscal especializada en delitos en razón de género, Vivian Rocío Delgadillo, a partir de una denuncia presentada por la artista víctima, cuyo caso debía ser considerado en audiencia de medidas cautelares que se suspendió el lunes.
“El Ministerio Público ya ha formalizado una imputación de carácter provisional por el presunto delito de violencia familiar o doméstica, en su vertiente psicológica”, precisó Zeballos.
Según el fiscal departamental, la imputación se sustenta en diversos elementos colectados durante la investigación, entre ellos declaraciones testificales, informes psicológicos y sociales, que permiten reconstruir de manera cronológica los hechos denunciados y establecer la probable participación del investigado.
“Todos estos antecedentes cursan en el cuaderno de investigaciones y permiten identificar un hecho que ya ha sido tipificado como presunto delito de violencia familiar o doméstica”, señaló la autoridad, al remarcar que el análisis de estos elementos será valorado por la autoridad judicial en la audiencia cautelar.
Zeballos confirmó que la Fiscalía está solicitando detención preventiva como medida cautelar, decisión que deberá ser definida por el juez competente, quien evaluará los riesgos procesales, entre ellos el peligro de fuga y la posible obstaculización de la investigación.
“Será en la audiencia donde se defina esta situación, pero es importante señalar que el Ministerio Público está actuando conforme a los protocolos establecidos y en el marco de una ruta de actuación interinstitucional vigente”, sostuvo.
En ese contexto, el fiscal departamental destacó que el Ministerio Público cuenta con directrices específicas para este tipo de hechos, orientadas a la prevención y protección de la integridad física, psicológica y sexual, no solo de las mujeres, sino también de otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Consultado sobre la actividad del imputado, Zeballos confirmó que este se identificó como músico durante su declaración informativa, aspecto que —aclaró— será evaluado por la autoridad judicial únicamente a efectos de analizar los riesgos procesales. “Son circunstancias que deben ser valoradas por el juez al momento de considerar la situación jurídica del imputado”, indicó.
Denuncian agresión de menor de edad
De acuerdo con el abogado de la denunciante, Gustavo Ávila, el episodio de violencia ocurrió el 6 de noviembre de 2025 al interior de un condominio ubicado en el segundo anillo de la capital cruceña, aunque la denuncia formal fue presentada recién el 10 de noviembre, debido al temor y a un contexto previo de agresiones.
“El hecho no sería aislado. Mi defendida refiere que ha vivido episodios de violencia desde los primeros meses de convivencia, incluso con situaciones en las que su integridad estuvo en riesgo y requirió la intervención de terceras personas”, señaló Ávila a EL DEBER, quien asumió la defensa legal desde diciembre del año pasado.
El jurista explicó que, si bien no se realizó un examen médico forense en un primer momento —por recomendaciones erradas de una anterior defensa—, el proceso cuenta con fotografías, registros audiovisuales, desdoblamiento de imágenes y más de un centenar de elementos indiciarios que evidenciarían la agresión física. “La violencia fue fuerte y sostenida en el tiempo”, afirmó.
Ávila también reveló que la víctima convivió con el denunciado por siete años, periodo en el que formaron un proyecto de vida en común, con un hijo menor de edad, vivienda compartida, vehículo y compromisos financieros.
En ese contexto, advirtió que el niño también habría sido afectado psicológicamente. “El menor relató ante profesionales que presenció agresiones constantes contra su madre, además de que también fue agredido lo que lo convierte también en víctima”, señaló.
Actualmente, la denunciante cuenta con medidas de protección, incluido el alejamiento del denunciado, y logró la restitución del domicilio familiar tras una acción de libertad tramitada hace dos semanas. No obstante, la defensa expresó preocupación por la demora en la audiencia de medidas cautelares, fijada recién para el 10 de febrero, pese a que la imputación formal fue emitida el 12 de enero.
“El Ministerio Público estaría solicitando detención preventiva. Nosotros también lo haremos, debido a los riesgos procesales, la reiteración de la violencia y la posible influencia sobre testigos”, afirmó Ávila, quien adelantó que ampliará la denuncia por violencia patrimonial, al señalar que el denunciado administraría los ingresos artísticos de la cantante sin entregarle recursos económicos.
Denunciado niega agresiones
Por su parte, Hugo Michael A., cantante del grupo musical Combo de Veracruz, negó haber ejercido violencia física contra su expareja, una vocalista de una agrupación femenina nacional, y aseguró que la denuncia presentada en su contra responde a un conflicto personal y familiar tras el quiebre de su relación.
El artista, investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de violencia familiar o doméstica, brindó su versión de los hechos y afirmó que nunca agredió físicamente a su exesposa, con quien mantuvo una relación de siete años y tiene un hijo de seis años.
Según relató, el conflicto se originó a finales de octubre de 2025, durante la festividad de Halloween. "Yo confiaba plenamente en ella, era mi mujer, teníamos un hogar, un hijo y un proyecto de vida”, manifestó a EL DEBER.
Además, negó se declaró víctima, puesto que comentó que fue agredido por su pareja tras una discusión que tuvieron. “No hubo violencia de mi parte. Yo le reclamé, me enojé, la insulté verbalmente, pero ella fue la que me agredió físicamente”, sostuvo, afirmando que su expareja lo golpeó con una sandalia antes de abandonar el domicilio con el niño.
Respecto a los videos e imágenes difundidos en redes sociales, el cantante aseguró que estos no corresponden a los hechos denunciados y que algunos serían antiguos o sacados de contexto. “Hay una foto donde ella aparece golpeada, pero eso fue un accidente ocurrido en 2021. Los videos están manipulados y no muestran la situación completa”, afirmó, señalando que cuenta con testigos, entre ellos una niñera, que respaldarían su versión.
En relación con el proceso judicial, confirmó que se presentará ante la Fiscalía cada vez que sea citado. “No me voy a escapar. Lo que más amo en esta vida es mi hijo y voy a dar la cara siempre”, declaró, al tiempo de negar la existencia de una orden de aprehensión vigente en su contra, señalando que la audiencia cautelar fue suspendida debido a la ausencia de su abogado.
El cantante también expresó su preocupación por el impacto del conflicto en su hijo, asegurando que el menor estaría siendo sometido —según su versión— a una presión psicológica indebida. “Mi hijo no pasó Navidad conmigo, hay una orden de alejamiento y eso me duele profundamente”, indicó.
Asimismo, Hugo Michael A. manifestó su intención de buscar una conciliación, asegurando que ofreció acuerdos económicos y patrimoniales para poner fin al conflicto. “No quiero hacerle daño, solo quiero que esto termine por el bien de nuestro hijo y de ambos. Nunca quise llegar a esta situación”, concluyó.
El caso continúa en etapa de investigación por parte del Ministerio Público, mientras se aguarda la reprogramación de la audiencia de medidas cautelares que definirá la situación jurídica del denunciado.