La concejala Lola Terrazas difundió este martes un video que revela cómo Alejandro F., militante de UCS y allegado al alcalde Jhonny Fernández, fue quien cambió los candados del edificio del Concejo Municipal desde su camioneta roja para evitar el ingreso de los concejales opositores que intentaban instalar la sesión extraordinaria del domingo.
En las imágenes también se observa a Alejandro F. dirigiendo a grupos de personas que luego lanzaron sillas, piedras y otros objetos contundentes contra los legisladores. Una vez que los concejales lograron escapar del lugar, las turbas empezaron a golpear y lanzar objetos a los vehículos en los que se transportaban, causando daños como vidrios rotos.
Por la tarde, cuando ya había pasado la jornada violenta, se escucha en otra parte del video cómo una persona agradece a los grupos agresores en nombre de UCS, y se los ve recibiendo dinero.
"Santa Cruz sabe quiénes fueron los violentos. Las mentiras y el cinismo ocasionan que la gente ya no les crea. Los actos vandálicos de los seguidores del Alcalde deben sancionarse, denunció Terrazas.
} data-plugin-id="facebook">
La concejala Silvana Mucarzel también publicó un video en el que acusa a Alejandro F. de coordinar la toma del edificio municipal. Según su denuncia, se cortó la luz y se inutilizaron las cámaras de seguridad.
Además, identificó al subalcalde Rolando L. como uno de los funcionarios que habrían cubierto las cámaras con pintura para evitar que se registre lo ocurrido.
“Las mentiras siempre tienen patas cortas”, escribió Mucarzel en sus redes sociales.
} data-plugin-id="facebook">
Estas evidencias contradicen lo declarado por el concejal Miguel Fernández, de UCS, quien el domingo acusó a Mucarzel e Israel Alcócer de ser los responsables de los incidentes. Ellos llegaron a gritar e insultar. La gente estaba sentada pacíficamente, dijo entonces.
El fiscal departamental informó que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por destrucción de bienes del Estado y asociación delictuosa. Funcionarios del Concejo presentaron dos denuncias formales, una por avasallamiento y otra por daños a la infraestructura municipal.
Entre los afectados hay concejales, periodistas y funcionarios. Uno de los lesionados fue alcanzado por un petardo en el rostro. También se reportaron puertas, ventanas y paredes destruidas, según constató el Ministerio Público durante la recolección de evidencias.