Por: Desther Agreda y Carolina Galarza
Un grupo de al menos 1.500 interculturales ingresó a tierras fiscales no disponibles en Urubichá (provincia Guarayos) e inició la construcción de un puente sobre el río Negro sin autorización ni licencia ambiental, hecho que ha generado preocupación entre pobladores y autoridades, quienes denuncian implicaciones legales, daños ambientales y un posible avasallamiento en la zona.
"Hay una preocupación grande para nosotros como indígenas, como urubicheños (...) Hemos tratado de hablar con ellos, pero aún así han hecho caso omiso. Han estado realizando este trabajo, destruyendo nuestros ríos; la gente está adentro, en un área fiscal no disponible. Ellos vienen a arrasar con todo, sin pedir permiso a los indígenas en Urubichá", indicó Mateo Justiniano, presidente de la Central Comunal de Urubichá.
Justiniano contó que desde hace cuatro años, los interculturales se asentaron en la zona y aseguran que la construcción del puente traerá beneficio y desarrollo para la comunidad de Urubichá; sin embargo, afirmó que los indígenas no reconocen la obra de esa manera. Señaló que la denuncia busca que la ley actúe contra quienes avanzan en la construcción sin autorización.
Tribunal Agroambiental suspende audiencia contra interculturales
Justiniano explicó que los interculturales llegaron desde San Julián, Cuatro Cañadas y Montero con el argumento de realizar producción, actividad para la cual la zona es apta, pero cuyo manejo —recordó— corresponde a la propia comunidad. Además, denunció que un juez del Tribunal Agroambiental suspendió la audiencia en contra de los interculturales tras recibir documentos presentados por uno de sus dirigentes que solicitaba dicha suspensión.
"Nosotros no estamos en contra del desarrollo, no somos cerrados, pero sí queremos que las cosas se hagan bien. Nosotros como pueblo estamos muy dolidos, porque se nos ha saltado (...) Para la construcción de un puente como este, de 4 m. de ancho, por 50 de lago, se necesita la respectiva licencia otorgada por el Gobierno Departamental y la ficha ambiental", explicó la alcaldesa urubicheña, Carmen Aida Aguilera.
Asimismo, la autoridad acusó al Tribunal Agroambiental de suspender la reunión a pedido de los interculturales.
Pobladores rechazan construcción del puente
Las autoridades municipales de Urubichá y los indígenas de Ascensión de Guarayos se reunieron en la zona del conflicto para abordar la situación y realizaron una inspección de los predios afectados; sin embargo, durante el recorrido se encontraron con el camino obstruído, lo que tomaron como un acto de advertencia por parte de los interculturales.
Una construcción sin autorización
Por otro lado, Roger Ñumi, presidente de una de la Central de Organización de Pueblos Nativos Guarayo (COPNAG) lamentó que la construcción de este puente no sólo está fuera de la ley, sino que afectará al medioambiente con la destrucción del lecho acuático y que amenaza con ser un portal para que ingresen más asentamientos ilegales al interior de la TCO Guarayo.
Ñumi indicó que que hay dirigentes, en actual función, que están involucrados en este hecho ilegal.