Un teniente de la Policía Boliviana fue denunciado por una sargento de la misma institución, quien lo acusa de haberla agredido sexualmente tras participar en una reunión social celebrada por funcionarios policiales el pasado sábado en Santa Cruz de la Sierra. El caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía departamental.
Según el informe preliminar, el hecho ocurrió después de una celebración de la tradicional fiesta de la koa, práctica ritual que algunos efectivos realizan entre el viernes y sábado, al inicio de cada mes. Ambos uniformados asistieron a una reunión en un domicilio de la doble vía a La Guardia y la radial 17½.
De acuerdo con la denuncia, tras retirarse del evento, el teniente habría conducido a la sargento a otro lugar donde consumieron bebidas alcohólicas. En el trayecto hacia su domicilio, el oficial presuntamente detuvo el vehículo y ejerció violencia física y sexual contra su compañera. La mujer logró pedir auxilio y posteriormente presentó la denuncia formal ante la Felcv.
El caso fue derivado al Ministerio Público, que citará al teniente para que preste declaración dentro de la investigación abierta por el presunto delito de abuso sexual o violación. Paralelamente, la Dirección Departamental de Investigación Policial Interna (Didipi) activó un proceso disciplinario contra el oficial, al considerar que se trata de una falta extremadamente grave.
Otros casos
Este caso se suma a otros hechos de violencia sexual que involucran a miembros de la Policía. Este lunes, la Fiscalía de Pando informó sobre la sentencia a 22 años de cárcel contra un sargento que fue hallado culpable de violar a una adolescente de 14 años.
“El Ministerio Público presentó pruebas concluyentes, entre ellas la denuncia formal, el informe médico legal, y las evaluaciones psicológica y social de la víctima, que permitieron al juez emitir la sentencia condenatoria”, explicó el fiscal departamental de Pando, Freddy Durán. El policía ya fue dado de baja por la institución, tras un proceso disciplinario interno que contempló todas las evidencias de ese caso, además de agravantes.
Además, en noviembre de 2024, un coronel jefe de una unidad operativa en Santa Cruz fue aprehendido e imputado por la presunta violación a una mujer con discapacidad. La víctima, considerada legalmente en situación de vulnerabilidad, denunció el hecho ante las autoridades. En ese caso, la Policía también determinó la baja definitiva del oficial, tras la recolección de pruebas por parte de la Didipi.
Preocupación
El viceministro de Régimen Interior, general Johnny Aguilera, se pronunció sobre estos hechos y sostuvo que los policías acusados por delitos sexuales deben ser procesados en la justicia ordinaria y separados de la institución.
“No solo cometen delitos graves, sino que además dañan profundamente la imagen de la Policía Boliviana. Estos casos deben ser sancionados con todo el peso de la ley. Nuestra misión es proteger a la población, no generar más violencia”, afirmó la autoridad en contacto con EL DEBER.
Las autoridades del área de seguridad han reiterado su compromiso con una política de “cero tolerancia” frente a delitos sexuales, especialmente cuando los agresores pertenecen a instituciones llamadas a proteger a la ciudadanía.