La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, dio la alerta. Tanto ella como el concejal Israel Alcócer pueden perder el curul por su alejamiento del la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido de Jhonny Fernández. El proceso ya cursa ante el Tribunal Supremo Electoral y, a decir de Mucarzel, "ellos ya lo dan por hecho.
En horas de la madrugada, la presidenta del Concejo, publicó un primer mensaje en sus redes sociales en el que advertía todo el atropello que se ha cometido o pretende cometer. Estamos a la espera de nuestra notificación del TSE (ya sabemos que nos quieren sacar).
Esta tarde, tanto Mucarzel como el concejal Israel Alcócer, realizaron una conferencia de prensa para denunciar la posibilidad de perder su curul.
El pueblo cruceño conoce de nuestro trabajo, (conoce) que hemos frenado una serie de hechos irregulares. Hemos marcado una línea de acción diferente a la actual gestión municipal, explicó la primera autoridad del legislativo municipal al inicio de la conferencia. También recalcó que he sido objeto de agresiones, manifestaciones que quisieron impedir mi trabajo, lo que generó un contexto de violencia y acoso político tanto contra ella como contra Alcócer.
Ambos concejales llegaron al hemiciclo cruceño como parte de la lista de UCS. Después de tres años de gestión, ambos ediles marcaron distancia con la gestión de Jhonny Fernández y se convirtieron en opositores del alcalde. En este cuarto año de gestión, y con Mucarzel al frente del Concejo, han sido numerosas las observaciones y denuncias que han puesto en jaque al ejecutivo municipal.
Ante esta situación, la UCS inició un proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recuperar los curules al considerar como tránsfugas a ambos concejales. El partido de Jhonny Fernández recurre a una fotografía de Mucarzel y Alcócer con Manfred Reyes Villa, precandidato a la presidencia de Bolivia, como principal argumento.
Legalmente, no existe transfugio de parte nuestra, no militamos en otro partido, no somos parte de ningún partido político, por el momento, retrucó la presidenta del Concejo. Es una acusación sin fundamento legal que puede sentar un funesto precedente y una jurisprudencia nociva contra todos los derechos políticos y afectar, de alguna manera, a los próximos representantes elegidos en las urnas.
El TSE aclara el proceso
A nombre del Tribunal Supremo Electoral, el vocal Tahuichi Tahuichi detalló los pormenores del caso. En conversación con EL DEBER, aclaró que como TSE solo han registrado una sanción ejecutoriada del partido UCS. Es decir, la sanción, hasta ahora, solo ha sido impuesta por el partido de Jhonny Fernández.
Desde el TSE evaluarán cómo se ha realizado ese proceso y, de considerar pertinente, convocarán a las partes para que puedan defenderse. Es una etapa intermedia, valoró el vocal.
Eso si, tanto Mucarzel como Alcócer pueden interponer un recurso de revisión en un plazo de 72 horas después de la notificación.
Duro cruce de acusaciones
Mucarzel reafirmó su firme posición al defender su labor al frente del ente deliberativo. Este Concejo Municipal nunca más va a ser el patio trasero y un apéndice de la administración que ha dejado casi en ruinas nuestra ciudad y el pueblo cruceño, concluyó.
Por su parte, Alcócer aludió al miedo que tiene el alcalde Johnny Fernández de poder seguir siendo fiscalizado. Hemos visto y hemos descubierto nosotros muchos hechos de corrupción que están habiendo en su administración y es por eso que está temeroso. El concejal asegura que la UCS busca su retiro para habilitar a los suplentes y así retomar el control del Concejo.
La elección de la nueva directiva se debe realizar antes del 4 de mayo y acompañará al alcalde en su último año de gestión antes de las elecciones.
En su descargo, Alcocer, que permaneció durante los dos primeros años de gestión como presidente del Concejo, refirió delitos de malversación informática por más de 278 millones de bolivianos que no sabemos dónde están. Además, dejó entrever que esos montos o ese dinero (estarían) ocupándolo para que paguen a diferentes autoridades para que puedan sacarnos de curul
Finalmente aseguró que si es alejado del Concejo, retornará a sus actividades cotidianas sin ningún problema, cosa que no podría hacer el actual alcalde ya que cuando salga de todo esto, se va directo a Palmasola, sentenció. A nombre del municipio y de la UCS solo se pronunció el vocero municipal Bernardo Montenegro. En respuesta a las declaraciones de los dos ediles, Montenegro reconoció que tenemos conocimiento que ha habido una sala plena por parte del órgano electoral y será la misma la que tenga que notificar la decisión que se ha tomado. Oficialmente el partido de la UCS no conoce esta resolución todavía, no hemos sido notificados. A pesar de no contar con mayor información, el vocero anticipó que suponemos que el órgano electoral ha actuado acorde a lo que dice la ley 1096 de políticas y por lo tanto devolverá a UCS los dos escaños. Montenegro leyó parte de la ley para justificar su posición. Es absolutamente clara, dice que la pertenencia del escaño corresponde a la organización política que ganó en las elecciones. También se refirió a la figura del transfugio político: Cuando la autoridad electa se declare públicamente independiente respecto a la organización política o alianza que lo postuló o asume de forma pública una posición política contraria a la declaración de principios de la fuerza política”. Finalmente, buscó menospreciar las declaraciones de Mucarzel al destacar que el pronunciamiento de la señora presidenta debe ser por el peso de conciencia que tiene porque sabe que se ha actuado de una manera incorrecta y sabe que la traición también, aparte de ser castigada por ley, es moralmente castigada por la población. El vicepresidente del Concejo Municipal, José Antonio Alberti, califica la acción emprendida por UCS como un abuso, un atropello a sus derechos políticos. Al tiempo de dar su apoyo a la concejal Mucarzel, resalta que no le ha gustado al alcalde Jhonny Fernández, a la UCS (el trabajo de fiscalización de Mucarzel) y más bien, el ejecutivo persigue un consejo servil, un consejo que no fiscalice y deje hacer al alcalde a su gusto. Juan Carlos Medrano sostuvo un argumento similar. Mientras le fueron útiles al alcalde para aprobarle todas sus irregularidades, el alcalde no les dijo nada. Ahora que se han desmarcado, ya no les sirve al alcalde y les quiere quitar el curul. Manuel Saavedra, el único concejal que Demócratas tiene en el municipio, cuestionó el actuar del burgomaestre. Lo que el alcalde quiere es un grupo de levantamanos que no lo fiscalice. Además pidió al TSE que no se preste para esta situación, sería el colmo.Respuesta desde el ejecutivo
Solidaridad de los concejales