Después de una jornada de diálogo, la Gobernación cruceña y dirigentes del transporte interprovincial e intermunicipal llegaron a un acuerdo que puso fin a la toma del edificio central, que se llevaba a cabo desde el miércoles por el sector en demanda de atención a su pliego petitorio.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, confirmó que se logró instalar una mesa técnica que permitirá trabajar de forma conjunta en las peticiones del sector.
“Lo que busca la Gobernación es que el transporte interprovincial e intermunicipal preste un servicio digno a la población. Lamentamos las dificultades, pero entendemos que muchas de estas situaciones son provocadas por una crisis que escapa a nuestras manos y en la que estamos trabajando para encontrar soluciones”, afirmó.
Según Freddy Rivas, vicepresidente de Fedectrans, entre los puntos acordados está la suspensión de la emisión de la tarjeta de conductor, uno de los principales reclamos del sector. Además, dijo que la Gobernación se comprometió a promover un proyecto de ley para la condonación del 50% de deudas relacionadas al transporte y ampliar la vigencia de la tarjeta de operaciones.
Sobre el pedido de nivelación de pasajes, Rivas indicó que se emitirá un decreto para respaldar los ajustes de tarifas que ya se aplican desde hace varios meses.
Sin embargo, el gobernador fue más cauto y explicó que cualquier solución será evaluada con base en un análisis de la macroeconomía, ya que una eventual modificación de las tarifas impactaría directamente en los usuarios.
“Este es un estudio que debe profundizarse, actualizarse periódicamente y acompañar el proceso hasta que la economía nacional se estabilice. El objetivo es construir acuerdos con base en una reformulación de políticas departamentales que, además, respeten el marco legal nacional”, sostuvo.
Los transportistas habían bloqueado los accesos a la Gobernación desde la mañana del miércoles, afectando la circulación en la avenida Omar Chávez. Tras el acuerdo, las medidas de presión fueron levantadas.