La noche del domingo 22 de junio, pasadas las 20.30, un grupo de estudiantes de base y dirigentes universitarios cerraron con candados las rejas de ingreso a los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). La toma simbólica de la universidad, con la ubicación de barricadas en la entrada principal del campus es un acto de protesta a las supuestas irregularidades en el proceso electoral.
Los manifestantes expresaron a los medios su indignación por lo que consideran irregularidades en la elección universitaria. Al mismo tiempo, denunciaron presuntos fraudes durante la elección llevada hace 15 días y señalan a los miembros de la Corte Electoral Universitaria (CEU) como una instancia "vendida al oficialismo del frente 24/7, liderado por el actual vicerrector y candidato a rector, Reinerio Vargas.
Pese a esta situación, Henry Toledo, presidente de la CEU, aseguró en declaraciones públicas que la segunda vuelta electoral se desarrollará con total normalidad este lunes 23 de junio. “Cualquier pedido que tengan deben presentarlo por escrito. También pueden convocar a las autoridades correspondientes ante cualquier observación”, afirmó Toledo.
Como responsable del proceso electoral, Toledo destacó que las medidas de seguridad están garantizadas y que los frentes podrán fiscalizar con firma y sello cada acta.
Reinerio Vargas, actual vicerrector, repudió la toma de los predios y aseguró que los involucrados están vinculados a otros frentes opositores. “Nos parece una total falta de respeto para el 54% de docentes y estudiantes que votaron por 24/7”, manifestó en sus redes sociales.
Vargas, virtual ganador tras los resultados en primera vuelta, también denunció un intento de boicot a las elecciones, señalando que “un reducido grupo actúa de manera antidemocrática”. Además, instó a toda la comunidad universitaria a ejercer su derecho al voto con libertad.
Por su parte, el candidato a rector por el frente Renovación, Óscar Nogales, afirmó en sus redes sociales que están listos para participar en esta segunda vuelta. “Lamentamos que haya gente con lengua larga que miente a la comunidad universitaria. Nosotros no respondemos a ningún partido político ni logia. Defenderemos el sistema democrático. Los estudiantes y docentes tienen derecho a elegir sin intromisiones”, sostuvo. En la primera vuelta electoral, Reinerio Vargas fue el candidato más votado, aunque no logró superar el 50% requerido para evitar el balotaje, según datos oficiales proporcionados por la Corte Electoral Universitaria. A pesar del clima de tensión, la CEU reafirma que el proceso democrático continúa en marcha y garantiza la transparencia en esta segunda vuelta, que definirá a las nuevas autoridades rectorales en la UAGRM.