No son solo prótesis, se trata de una terapia ocupacional y, por supuesto, una luz de esperanza y hasta de victoria sobre un fatal diagnóstico para las pacientes con cáncer de mama.
Estos productos artesanales son tejidos por las mismas pacientes, que aún están en tratamiento o que ya vencieron esta enfermedad. La iniciativa surgió justamente de una luchadora que, a pesar de la adversidad, logró salir adelante y ahora ayuda a otras mujeres, que transcurren el mismo camino que ella pasó algún día.
"Esto surgió hace muchos años, pero la fundación es nueva. Somos pacientes oncológicas, que gracias a Dios estamos de pie. Esta iniciativa nació desde el corazón, porque se trata de un trabajo que realizan las Tejedoras de Bolivia, son prótesis que hacen las mismas pacientes como terapia ocupacional", dijo la representante de Lazos de vida por el cáncer Santa Cruz.
Julieta, la vocera de las Tejedoras de Bolivia destacó lo que realmente significa esta prótesis para las pacientes con cáncer. "No es solo un objeto, es una señal de lucha, de victoria para otras, de esperanza para las familias que su paciente siga con vida, son muchos sentimientos y emociones que envuelve un solo tejido", remarcó.
Este viernes se entregaron 15 prótesis en el Oncológico en un acto especial. La vocera de la Asociación de Pacientes Adolescentes y Adultos con Cáncer, Roxana Velasco Franco, indicó que pacientes del Oncológico decidieron unirse al grupo de Tejedoras de Bolivia para hacer prótesis mamarias a crochet, que se donan a las que necesitan.
Roxana es otra luchadora que batalla contra el cáncer desde hace 9 años. Logró vencer el de mama y hace dos meses fue diagnosticada con cáncer de útero. Está a la espera de una cirugía y asegura que actitud positiva hace la diferencia. “No hay que tenerle miedo a esta enfermedad, es necesario afrontarla con valentía”, dice.
Datos
Según los reportes, el cáncer de mama sigue siendo una amenaza importante para la salud de las mujeres en Bolivia, siendo la segunda causa de muerte en mujeres. La detección temprana y la prevención son cruciales para reducir la mortalidad.
Según la incidencia, en el país 26,57 de cada 100,000 mujeres desarrollan cáncer de mama; mientras que la mortalidad alcanza a 8,71 de cada 100,000 mujeres.