Un reciente estudio realizado entre estudiantes universitarios de Santa Cruz de la Sierra revela una baja confianza en las encuestas electorales en Bolivia. La investigación, desarrollada por estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) muestra que más del 50% de los encuestados considera que estos estudios son manipulados y que -solo en parte- influyen en su decisión a la hora de votar.
El estudio evidencia que la mayoría de los participantes desconocen qué empresas realizan estos sondeos en el país. De hecho, un 91.7% no pudo mencionar el nombre de ninguna encuestadora. El trabajo realizado como práctica académica, realizó 206 encuestas virtuales aplicadas la primera semana de marzo. Se buscó a estudiantes de las universidades UPDS, UAGRM, UDABOL, UTEPSA, UPSA, NUR, Univalle y UPB,
Un 52.9% de los encuestados no confía nada en las encuestas electorales, mientras que el 41.7% confía poco. La razón más citada por los que no confían es que las encuestas son manipuladas y que son los mismos candidatos quienes pagan por las encuestas, lo que refuerza la idea de manipulación.
A pesar de la desconfianza, un 37.4% de los estudiantes admitió que las encuestas pueden influir un poco en su decisión de voto; mientras que un 35% dice que no influyen en absoluto.
Cuando se les consultó si elegirían a un candidato solo por su posicionamiento en los sondeos, un 86.9% afirmó que votaría por el candidato que considera más adecuado, sin importar su ubicación en los resultados de las encuestas.
El análisis demográfico del estudio muestra que la mayoría de los encuestados tienen entre 20 y 30 años y que hubo una mayor participación de mujeres. Las preguntas abordaron temas como el nivel de confianza en las encuestas electorales, el grado de conocimiento sobre las empresas encuestadoras en Bolivia, y el impacto de estos estudios en su decisión de voto.
Conclusiones del estudio
Estos datos reflejan cómo las nuevas generaciones perciben la información electoral y su escepticismo frente a las herramientas tradicionales de medición de opinión pública.
Los resultados ponen en evidencia la necesidad de mayor transparencia en la metodología de los estudios de opinión y de mayor educación sobre el funcionamiento de las encuestas electorales.
Para Brian Costas, docente de la UPDS que dirigió la investigación, la desconfianza de los jóvenes universitarios en las encuestas es generada por la campaña sucia entre candidatos y partidos políticos, así como la información falsa y engañosa que difunden a través de las redes sociales.
“Al hacer ‘guerra sucia’ las fuerzas políticas no solo desacreditan a su adversario, también generan un clima de desinformación y desconfianza que afecta de manera directa a la democracia y a la credibilidad institucional”, detalló Costas. Además, advierte que esta estrategia puede resultar un ‘boomerang’ para los candidatos porque después tendrán que esforzarse más en conquistar a un electorado fastidiado por este tipo de prácticas y escéptico a sus discursos políticos.