Cinco pacientes renales de la Asociación Vida y Esperanza comenzaron una huelga de hambre este martes en la plaza 24 de Septiembre, en protesta por la deuda que el Ministerio de Salud mantiene con hospitales y centros de convenio encargados de brindar servicios de hemodiálisis. La medida ocurre luego de varias marchas y gestiones sin resultados.
Marco Antonio Torres, secretario de organización de la Asociación, señaló que desde hace meses buscan una solución. “Nos mandaron a una autoridad que prometió resolver el problema, pero no hizo nada. Hoy ya son siete meses de deuda y los centros están a punto de dejar de atendernos”, declaró.
Según Torres, han realizado varias marchas de protesta y bloqueos; sin embargo, no recibieron ninguna respuesta efectiva del Gobierno.
“Por eso tomamos la decisión de entrar en huelga de hambre. Si muere uno de nuestros compañeros, la ministra (María Renée Castro) se llevará eso en su conciencia”, afirmó.
} data-plugin-id="facebook">Los pacientes exigen al Ministerio de Salud el pago inmediato por los servicios de hemodiálisis correspondientes a 2024 y 2025. También piden garantizar la continuidad del tratamiento vital para más de 2.000 personas afectadas en el país.
El conflicto se arrastra desde 2024. Davosan, una de las instituciones que ofrece el servicio, alertó que a pesar de haber recibido dos pagos, aún se les adeudan varios meses. La situación ha afectado también los trasplantes de riñón, suspendidos en algunos centros por falta de recursos.
Los huelguistas aseguran que mantendrán la medida “hasta las últimas consecuencias” si no reciben una solución urgente.