La Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal recomendó a la población no utilizar pirotecnia durante las celebraciones de fin de año. Mary Luz Farfán, directora de esta instancia, señaló que "no existe pirotecnia segura" y que su uso sin supervisión puede causar graves daños a la salud.
"La pirotecnia peligrosa puede provocar la pérdida de extremidades, quemaduras en el rostro, pérdida de visión e incluso invalidez permanente", advirtió Farfán.
A pesar de que con los años se ha evidenciado un uso menor de pirotecnia en las celebraciones de Navidad y fin de año, la Dirección de Gestión de Riesgos recomendó extremar las precauciones al utilizar este tipo de entretenimiento.
La autoridad también indicó que los adultos mayores, bebés y personas con condiciones especiales son especialmente vulnerables a los efectos nocivos de los fuegos artificiales. Entre los riesgos mencionó la pérdida de audición, desmayos y convulsiones.
Impacto en los animales y el medio ambiente
Asimismo, Farfán advirtió sobre el impacto en los animales, que pueden asustarse, huir, ser atropellados o extraviarse. "La pirotecnia genera partículas suspendidas en el aire que afectan tanto al medio ambiente como a nuestra salud, contaminando el aire y el agua que consumimos", explicó.
La directora enfatizó que los fuegos artificiales también representan un riesgo de incendios, ya que las chispas pueden caer sobre combustibles, ropa, cartones o vegetación seca, provocando incendios forestales y estructurales, además de lesiones humanas.
"Evitemos la pirotecnia; si causa daño, no es divertido", puntualizó Farfán.