La Gobernación cruceña, a través del Servicio departamental de Salud (Sedes), pidió a la población hacer limpieza de sus hogares para eliminar los criaderos de mosquitos, que aumentan los casos de dengue, zika y chikunguña en la temporada de lluvia en Santa Cruz. Según el director del Sedes, Julio César Koca, en esta última semana, se reportó 2 nuevos casos de chikunguña.
"En el transcurso de todo el año se ha tenido 4.069 casos, en la última semana se ha reportado dos casos más (de chikunguña) (...) Es una enfermedad que afecta mucho a las articulaciones y, a veces, deja mucho tiempo con secuelas a las personas. Probablemente, dengue no tengamos este año, pero sí estamos seguros de que el virus que actualmente va a circular es el chikunguña", explicó Koca.
Recordó que esta es una enfermedad es transmisible por un vector, lo que hace probable que en el transcurso de estos meses se registré un aumento de casos, considerando la época de lluvias en el departamento.
Zonas con riesgo de brotes de chikunguña
"Queremos alertar que hay distritos que se han vuelto endémicos, que están en riesgo. Esos distritos corresponden a lugares como: La Cuchilla, La Pampa de la Isla, la Villa Primero de Mayo, Los Lotes. Nosotros invitamos a aquella población, sobre todo ahora en época de lluvia, que pueda hacer la limpieza correspondiente de su canchón, de su patio", pidió el director del Sedes.
Asimismo, explicó la importancia de prevenir la proliferación de vectores en los domicilios. Los criaderos del chikunguña se encuentran en recipientes que acumulan agua, ya sean naturales o artificiales. Koca exhortó a la población a mantener sus hogares limpios como medida fundamental para prevenir esta enfermedad.
"Si nosotros no hacemos esas acciones, las autoridades no vamos a ser capaces de poder intervenir en todo esto y hacer la prevención respectiva. Y si no actuamos en coordinación con todas las familias y las personas que viven en estos lugares, lamentablemente en los próximos meses va a haber momentos inmensurables de casos", concluyó.