La temporada de lluvia está comenzando, lo que favorece la proliferación del mosquito transmisor de dengue y de otras enfermedades. Seis de los 15 distritos de la ciudad se encuentran en riesgo inminente, por la alta presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, según revela la última encuesta entomológica realizada por las autoridades sanitarias.
El estudio realizado por Cenetrop, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Alcaldía permitió conocer el índice de infestación de viviendas en los 15 distritos de la ciudad. La visita a 3.059 viviendas reflejó que 381 viviendas tienen criaderos potenciales y el índice de infestación larvaria en toda la ciudad es del 9%, por encima el umbral de seguridad establecido. Esto crea un riesgo elevado de brotes y exige acciones inmediatas de control vectorial, señalaron las autoridades sanitarias.
La segmentación por distritos revela que el Distrito 5, que abarca la zona norte de la ciudad, es el que presenta mayor riesgo de dengue; mientras que el Distrito 11, que correspondiente al centro cruceño, también registra una alta amenaza. Este resultado llama la atención, ya que en años anteriores las áreas más afectadas solían ser las zonas periféricas.
Según los datos divulgados por el Sedes, el Distrito el 5 tiene un 17,6% de infestación larvaria, lo que significa que de 100 viviendas 18 tienen criaderos con larvas de mosquitos.
Le siguen La Pampa de la Isla (14,4%), el Distrito 4 (12,4%), el Distrito 9 (10,2%), La Villa Primero de Mayo (9,1%) y el Distrito 11 (8,8%).
Otros distritos que se encuentran en situación de alarma son Montero Hoyos (7,5%), Paurito (7,4%), el Distrito 12 o zona de Los Lotes (6,5%), el Distrito 3 (6,5%), Palmar del Oratorio (5,3%), el Distrito 2 (4,7%) y el Distrito 10 (4,5%).
En el estudio ofrecido por el Sedes también establece que los baldes, vasos, galones, bidones, bañadores, bebedores de animales, como platos y bandejas, piscinas, y llantas en desuso son los principales focos donde se producen los criaderos de larvas.
Piden a la población mayor responsabilidad para eliminar estos objetos que ponen en riesgo la salud de la población.
Trabajo conjunto
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a realizar una limpieza periódica en sus viviendas, eliminando todo recipiente que acumule agua y pueda convertirse en criaderos de mosquitos.
“Ante un riesgo inminente de epidemia de estas enfermedades recomendamos que nos apoyen en el trabajo activo que estamos realizando en los diferentes municipios para bajar los índices de infestación, por ello estamos realizando campañas masivas de promoción y prevención de la salud con sectores y grupos organizados”, resaltó jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, al resaltar que, con el inicio de la temporada de lluvias, aumenta el riesgo de epidemia por dengue.
Ante esta situación, Hurtado pidió a la población colaborar con las brigadas que recorrerán los barrios como parte de la campaña de eliminación de criaderos.
Asimismo, exhortó a participar en la limpieza de canchones y en la eliminación de recipientes que acumulen agua, donde se reproduce el mosquito.
También instó a la población a acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de dengue, zika o chikunguña.
En estos establecimientos, además de brindar la atención médica correspondiente, se realizan las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.
Por su parte, la Alcaldía cruceña lanzó campaña El dengue está en tus manos. El secretario municipal de Salud, Marcelo Téllez, informó que las brigadas de limpieza y fumigación serán desplegadas en los barrios de la ciudad, de acuerdo con un cronograma establecido.
Además, llegarán con charlas de prevención a los colegios para que los estudiantes repliquen lo aprendido en sus hogares.
En lo que va del año, la capital cruceña registra 71 casos de dengue.