De acuerdo con el reporte hidrológico de la Gobernación, la crecida más significativas, a nivel extraordinario, ha sido la del río Ichilo con 12.30 metros, cuando su nivel normal es de 9 metros. Yapacaní, Santa Fe, San Germán, entre otras localidades ya reportan daños materiales de consideración, tanto en en las zonas urbanas como en las rurales.
A las 13:59 de este lunes, el reporte, daba cuenta que la crecida extraordinaria en la zona norte de Santa Cruz alcanzaba los 7 metros en el puente Yapacaní y 12.30 en la estación de Ichilo. Mientras que en la capital cruceña la lluvia persistía.
"El río llegó de pronto, nos ha sorprendido. Tipo 9:00 de la mañana comenzó a inundarse todo. Algunos han tenido que salir de sus viviendas con la ropa en el cuerpo, esperamos que las autoridades nos ayuden, por favor", era el clamor de una mujer, mientras buscaba desesperada cómo volver a su casa, porque sus animalitos quedaron atrapados y el nivel del agua seguí en asenso.
En el municipio de Yapacaní y en cabañas del municipio de San Carlos hay familia que han tenido que abandonar sus casas. El río Surutú, todo el puerto esta inundado, la población se da modos para sacar y salvar sus cosas poco a poco.
Es más, se conoce que camiones y algunas maquinarias de los dragueros quedaron varados en pleno caudal del río Yapacaní.
Desde la Gobernación
Este lunes, el Servicio de Encauzamiento de Rios - Searpi declaró una alerta roja debido a la crecida del río Piraí, el cual alcanzó un nivel de 6,80 metros, inusual en la cuenca alta del río.
El Searpi emitió un boletín sobre el estado de las últimas crecidas de los ríos en el departamento, en el mismo, se reporta que el río Piraí presenta una crecida extraordinaria, especialmente en la estación Bermejo y Angostura. Mientras que la estación Bermejo registra un nivel de 6,30 m; la estación Angostura registra un nviel de 6,80 m. En la misma cuenca, el río Piojera, afluente del río Piraí, mantiene un nivel normal: 0,63 m.
"A las 5 de la madrugada nos han informado de que hubo una obstrucción de una quebrada, un deslizamiento de un cerro ha generado una crecida en el nivel del agua, ha inundado varias casas aledañas a la zona, ha pasado el agua por encima de la carretera. Esa cantidad de agua se dirigió hacia el río Piraí y estamos con un nivel de 6,80 m, una crecida extraordinaria", indicó José Antonio Rivero, director del Searpi.