Este jueves, la Policía reveló que dos, de los tres súbditos brasileños que desaparecieron tras ingresar a territorio boliviano tienen antecedentes penales en su país de origen. Además, la camioneta que pretendían vender tenía reporte de robo, según informó el director de Diprove en el municipio de San Ignacio de Velasco, Henry Senzano.
La camioneta, Mitsubishi L200, en que viajaron los brasileños fue hallada la tarde del miércoles en una zona boscosa de difícil acceso, a 50 kilómetros de San Ignacio. Fueron los vecinos de la zona que alertaron a la Diprove sobre un vehículo encendido y con la puerta abierta en la comunidad de Consuelo.
Una patrulla llegó al lugar y verificó que se trataba de la misma camioneta, captada por cámaras de seguridad del lado brasileño, en la que ingresaron al país los tres extranjeros actualmente desaparecidos.
“Encontramos la camioneta encendida, con la puerta abierta, en una senda muy poco transitada”, explicó Senzano, quien añadió que la Policía Civil de Brasil confirmó que el motorizado tiene reporte de robo.
Los desaparecidos fueron identificados como João Vitor, José Henrique y Lucas Henrique, todos residentes de Pontes e Lacerda, en el estado de Mato Grosso. Su última comunicación con familiares fue el 17 de noviembre, cuando habrían informado que pretendían vender la camioneta en Bolivia. Desde ese momento no se supo más de ellos.
Las autoridades bolivianas mantienen abiertas varias hipótesis sobre los motivos del ingreso de los tres brasileños al país y si lograron concretar la supuesta entrega del vehículo. Sin embargo, hasta ahora no existen indicios claros que permitan establecer qué ocurrió con ellos en la zona fronteriza.
La camioneta fue trasladada a dependencias policiales, mientras equipos de búsqueda se desplazan por el área boscosa y coordinan acciones con sus pares brasileños. La Policía no descarta que el caso esté vinculado a redes dedicadas al robo y tráfico de vehículos en la frontera.