Un nuevo caso de crueldad animal conmueve a la ciudad de Santa Cruz. Grecia Manrique, rescatista independiente, presenció el jueves pasado el atropello y muerte de un perrito en la avenida Piraí y tercer anillo, a la altura del centro comercial Indana. El conductor, que iba acompañado de su familia, no solo no auxilió al animal, sino que aceleró y se dio a la fuga.
Manrique se encontraba esperando el micro cuando vio al perro desorientado. Intentó atraparlo para llevarlo a su casa y resguardarlo hasta encontrar a sus dueños, pero el animal no le hizo caso y siguió su camino. En ese momento, dos vehículos se aproximaban: uno frenó para que el animal cruzara, pero el otro, a pesar de los gritos de la rescatista, lo atropelló brutalmente.
La movilidad medio que se quiso parar, pensé que lo iba a hacer para ver por lo menos cómo estaba, pero lo único que hizo fue acelerar, le dio igual y se fue para adelante, contó Manrique en contacto con EL DEBER.
En shock por lo sucedido, la joven rescatista se quedó al lado del animal y lo levantó junto a una señora que se acercó a ayudarla. A pesar de la rápida intervención, el perro ya no tenía vida.
Sentí impotencia, no sabía qué hacer, comentó Manrique, quien aún conmocionada por el hecho, se ha propuesto identificar al responsable. Con la ayuda de las cámaras de seguridad de la zona, busca obtener la placa del vehículo y dar con el paradero del conductor. No puede ser que con una ley ya establecida en Bolivia, que hay sanción, que hay cárcel, no tenga aún la gente miedo de ir a matar a cualquier ser vivo, lamentó la rescatista. Lo peor es que ese hombre venía con su familia, había niños atrás. Qué educación le puedo dar a esos niños si el padre hace eso tan ligeramente, agregó. Manrique, quien dedica su tiempo a la protección de animales, pide la colaboración de la ciudadanía para identificar al responsable de este acto de crueldad. Ahorita no tengo las placas del auto, pero estoy buscando y moviéndome para conseguirlas, comentó Manrique. Dios mediante, alguien me la pasará y con eso ya haré la denuncia formal. Mi objetivo es encontrar al hombre y que le dé vergüenza lo que hizo, sostuvo. Por su parte, Wendy Cuéllar, titular de Zoonosis, dijo que no está en las competencias de Zoonosis el caso, y aclaró que Pofoma (Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente) es la institución responsable para investigar lo sucedido. Zoonosis ingresa la denuncia como parte civil, el proceso judicial que tiene que ser llevado por Pofoma, aclaró la funcionaria.
La rescatista lamentó la falta de respuesta por parte de Zoonosis ante este tipo de casos. Usted sabe que Zoonosis no actúa si no hay presión pública. Si no hay presión social, no hacen nada. Tengo que hacerlo público, mostrar su rostro, para que Zoonosis haga algo y se mueva, dijo.
Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G