Un operativo liderado por personal del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado reubicó a 27 bufeos (Inia boliviensis), delfines de agua dulce endémicos de Bolivia, que quedaron atrapados en cuerpos de agua desconectados del Río Grande. En la intervención también participaron miembros de la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN) y la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), dependiente de la Gobernación. También participaron activamente los Bomberos Voluntarios Unidad K-9, la organización Cros El Torno, y actores del sector privado y la sociedad civil.
Los equipos de rescate se extendieron del 21 al 25 de junio en el municipio de San Pedro, provincia Obispo Santistevan. Durante los cinco días de intenso trabajo, los equipos lograron rescatar y trasladar a los delfines, tanto adultos, juveniles y neonatos (70% de ellos hembras), a un antiguo afluente conectado al Río Grande, dentro del área de influencia de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Humedales del Norte, administrada por el Gobierno Departamental.
El operativo también permitió reubicar a 17 petas de río (Podocnemys unifilis), que compartían el mismo hábitat aislado.
Grimaldo Soto, biólogo de la Gobernación y responsable de la UCPN Humedales del Norte, indicó que antes de la reubicación de los ejemplares, se les colocó chips de identificación para facilitar su monitoreo el futuro. En esta ocasión, uno de los machos que fue rescatado, ya había sido registrado en años anteriores.
Por su parte, Claudia Venegas, bióloga del Museo Noel Kempff Mercado, informó que el Programa de Conservación del Bufeo no cuenta con financiamiento propio, por lo que depende enteramente del trabajo voluntario de un equipo técnico multidisciplinario y del apoyo interinstitucional, tanto del sector público como privado.
“Este tipo de acciones refuerzan nuestro compromiso con la conservación de los bufeos. Esperamos tener más apoyo para garantizar su existencia”, expresó Venegas.