El 19 de septiembre, la Expocruz 2025 abre oficialmente sus puertas y recibe a miles de visitantes que llegan hasta Santa Cruz de la Sierra para recorrer esta vitrina empresarial. Este año, Deibyd Paniagua y Nikol Herrera se disputan el premio por ser los primeros visitantes de la feria.
La organización mantiene la tradición de premiar al primer visitante con un pase gratuito para los diez días de exposición, como reconocimiento a su constancia y entusiasmo. En un contacto en vivo con EL DEBER, Paniagua y Herrera compartieron su experiencia acampando afuera de la feria y los desafíos que esto conllevó.
Deibyd Paniagua
Deibyd es estudiante y emprendedor. Con 22 años, se dedica a realizar eventos. El joven asegura que una de sus motivaciones para ser el primero en ingresar a la muestra ferial es "hacerse conocer" con las personas, así también, hacer conocer su emprendimiento.
“Muy agradecido y contento de que la gente me esté agarrando mucho cariño, contento de que se abran las puertas”, expresó tras esperar 18 días a las afueras del predio ferial. “Para todo hay dificultad, todo es un riesgo”, añadió.
Su camping está decorado con sombreros de saó. Dentro de su carpa cuenta con un colchón y artículos de uso personal como una agenda, una maleta con ropa, entre otros. La organización les proporciona conexiones eléctricas, explicó. También agradeció a quienes lo apoyan durante la espera: su familia y la población que les brinda comida.
“Agradecer a la familia y a la población que nos acerca un plato de comida. Que nunca les falte el pan en la mesa”, expresó Paniagua.
Sobre las dificultades vividas, el emprendedor contó que fueron "noches difíciles" ya que le tocó experimentar lluvia, viento e intenso calor desde su pequeña carpa. Sin embargo, indicó que la organización les puso un toldo para que estén más protegidos.
Nikol Herrera
Nikol es una joven de Camiri, tiene 23 años y sueña con ser la primera visitante del evento. Su camping luce dos banderas: la cruceña y la boliviana. Ella lleva 19 días en las afueras de la feria, convencida de alcanzar su meta.
“Hemos tenido molestias con los malvivientes y el calor que ha estado fuerte los últimos días. No nos damos por vencidos, nos lo hemos propuesto y lo estamos logrando”, compartió con entusiasmo. Incluso, les tocó superar temperaturas de hasta 36°C.
Aunque no hubo un acercamiento directo de la organización, Herrera explicó que conversó con la gerencia y acordaron que los campings se mantendrán hasta el mediodía del 19 de septiembre, día en que se abrirán las puertas al público.
En entrevistas con distintos medios, la joven contó que ella llegó el 31 de agosto a las 16:00. Sin saber que debía reportarse en portería, instaló su carpa. Al día siguiente, Deibyd ya se encontraba instalado en el lugar, pero él sí se había registrado. Pese a la competencia, ambos aseguraron que no existe disputa entre ellos y esperan que la organización pueda reconocer el esfuerzo de los dos.