Pasado el mediodía de este sábado 13 de septiembre, el sargento Abel Isaac Chillca Marca, uno de los bomberos que permanecía en terapia intensiva después que resultó gravemente herido por la explosión en un silo en Santa Cruz, perdió la vida. Estuvo hospitalizado durante 25 días.
Abel junto a otros tres bomberos resultaron afectados cuando combatían un incendio que se suscitó el 19 de agosto en un silo, ubicado en el Parque Industrial de la capital cruceña. Precisamente, la víctima era el caso más delicado debido a que tenía el riesgo de perder la vista debido a lesiones causada en el rostro y los ojos.
De acuerdo al reporte oficial, Chillca sufrió una descompensación en su salud, posteriormente un paro cardiaco y los médicos procedieron inmediatamente a realizarle una reanimación por 30 minutos, sin embargo, el bombero no resistió.
“Guardia fiel que te importa la vida si alumbrando te mata el deber”, fue el post que publicó minutos después el Comando departamental de la Policía en Santa Cruz a través de sus redes sociales lamentando la pérdida de la vida de Chillca.
Los otros bomberos que resultaron heridos en aquel suceso fueron el sargento 1ro Ronald Rodrigo Quelca Batista, que tuvo quemaduras de primer grado en rostro y extremidades superiores. El segundo fue el subteniente José Luis Molina Condori que resultó con quemaduras de segundo grado en extremidades superiores.
Finalmente, el tercer herido fue el sargento Cristian Galarza Espinoza con quemaduras de primer grado en el rostro.
El pasado 21 de agosto, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, visitó a los bomberos afectados y aseguró que desde el Estado se le haría el respectivo seguimiento, además de ofrecerle apoyo a sus familiares.