Aunque la Alcaldía cruceña aseguró que este viernes comenzaría la entrega del desayuno escolar, en las escuelas no llegó absolutamente nada. En el módulo educativo Ramón Darío Gutiérrez, ubicado en el tercer anillo de la avenida San Aurelio, ni los estudiantes ni el personal directivo recibieron información oficial ni equipos logísticos.
“No han traído ni los tecnopores ni los freezers para almacenar el alimento”, informó el concejal José Alberti, quien realizó una inspección a primera hora de la mañana. “La directora nos confirmó que ayer recién le pidieron las estadísticas de estudiantes. Eso demuestra falta de planificación”, cuestionó.
Alberti reclamó la ausencia total de logística previa, como ocurre normalmente en este tipo de entregas. “La mentira del alcalde Jhonny Fernández quedó al descubierto. Hoy no hay desayuno escolar y hay muchas denuncias similares en otras unidades educativas”, afirmó.
EL DEBER evidenció que la misma situación se repitió en la unidad educativa Magisterio, en la zona de la avenida Mutualista. En el colegio Manuel Ignacio Salvatierra, en el centro cruceño, tampoco se entregó el suplemento alimenticio.
Los padres de familia expresaron su molestia por la falta de cumplimiento. “Nuestros hijos siguen viniendo a clases sin haber recibido un solo desayuno desde que comenzó el año escolar. ¿Dónde está el dinero que debía usarse para ellos?”, reclamó una madre de dos estudiantes.
Otro padre, Daniel Gutiérrez, aseguró que “si no van a cumplir, por lo menos que expliquen qué han hecho con esos 170 millones de bolivianos que estaban destinados al desayuno”.
El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, había asegurado la semana pasada que el reparto comenzaría el 30 de mayo, luego de varios retrasos en la licitación del servicio. Este viernes convocó a una conferencia de prensa a las 10:00 para referirse al tema.
Mientras tanto, padres de los distritos 3, 5, 6 y 8 marcharon el jueves hasta la Alcaldía para exigir un bono de Bs 700 por los cuatro meses sin desayuno escolar. Hasta ahora, la Alcaldía no aclaró qué pasará con los recursos no ejecutados.