Nuevamente, las disputas entre las bancadas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Comunidad Autonómica (C-A) empantanan las sesiones en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. En esta ocasión, y por más de dos horas, los concejales se enfrascaron en una discusión cargada de insultos, acusaciones y denuncias que no llegó a ningún término. En un inicio, la polémica se centró en la modificación del orden del día para elegir a la directiva; posteriormente, el debate giró hacia la falta de informes de comisión que debían ser tratados en la sesión. Al final, sin entendimiento y con la negativa del secretario en funciones de la sesión, Miguel Fernández, que no quiso leer los informes, se cerró la sesión.
Nada más iniciar la sesión, la concejala por UCS Andrea Negrete solicitó que la edil por C-A, Lola Terrazas, sea elegida presidenta del legislativo cruceño, moción que solamente fue respaldada por la bancada afín al alcalde Jhonny Fernández. Sorprendió la postulación de Lola, quien ni siquiera estaba presente en la sesión, ya que habilitó a su suplente. Desde C-A se remarcó que la intervención de Negrete respondía a un guion preestablecido que se limitaba a leer.
Su colega de bancada, Gabriela Garzón fue una de las que apoyó la propuesta. En su consideración, la Justicia ya había determinado que UCS no tenga la mayoría en el Concejo “estamos siendo respetuosos diciendo que la primer mayoría” esta con C-A.
“Lo único que siempre nos ha interesado es que este Concejo Municipal funcione como dice nuestra reglamento con un presidente, vicepresidente y secretario”, dijo Garzón. Además, agregó que la bancada de C-A se inmiscuyó en los problemas internos de UCS, al posicionarse en favor de los exconcejales Silvana Mucarzel e Israel Alcócer.
“Alcahuete” y “mentiroso” fueron algunos de los insultos que recibió el concejal de C-A José Alberti, presidente en ejercicio del legislativo municipal, por parte de la concejal Garzón. Quien fuera presidenta del Concejo se mostró irreverente y agresiva con el actual titular. Con insistencia reclamaba el uso de la palabra interrumpiendo a otros concejales.
En su defensa, Alberti manifestó que, en los últimos cuatro años, el Concejo “ha sido manejado por ucesistas y exucesistas” así que lo que se diga "lo tiene sin cuidado", y aseguró que las comisiones se encuentran trabajando, aun sin la presencia de los concejales de UCS.
Llamó la atención la posición asumida por los legisladores José Quiroz y Rosario Callejas, ahora integrantes de la autonombraba bancada de Evo Pueblo. Ambos ediles respaldaron, parcialmente, la postura de Alberti y pidieron avanzar "con los temas de agenda" para dejar la elección de la directiva para el próximo lunes, día en la que se convocó la sesión específica.
Entre los puntos a tratar en la sesión se contemplaba la renovación del contrato de concesión a varios mercados de la ciudad. Ante la imposibilidad de cambiar el orden del día e incluir la elección de la nueva directiva, los ediles de UCS pasaron a cuestionar la falta de informes que debían ser tratados. En ese instante, el concejal disidente de C-A Juan Carlos Medrano se sumó a la postura de UCS. Reclamó el cambio del orden del día para aprobar, en primer momento, la concesión a los mercados y, una vez cumplido el trámite con las decenas de gremiales que se presentaron en la sala, poder avanzar en otros temas. Entre esos temas, incluyó la elección de la directiva y las comisiones que tienen vacancias.
Un peluche de oso panda en la sesión del Concejo
Entre el barullo y el griterío en el que se desarrolló la sesión, la concejal Rosario Callejas, que participa con la sigla del MAS a pesar que se hacen nombrar como bancada Evo Pueblo, irrumpió en la sala con un gran peluche de oso panda. En ese momento, hasta el concejal Fernández, quien estaba en uso de la palabra, optó por guardar silencio ante la expectativa generada por Callejas.
"Ya que ustedes solo se dedican a pelear, no trabajan” y solo entregan distinciones, “también mi peluche quiere una distinción”, expresó en tono satírico ante el empantanamiento en que se encuentra el Concejo desde hace varios meses. Colocó el peluche en el centro de la sala, lugar donde habitualmente se entregan los reconocimientos a diversas personalidades, instituciones y visitas que llegan la Concejo.
Finalmente, ante la negativa del concejal Miguel Fernández, que ejerció como secretario interino, a leer los informes incluidos en el orden del día; Alberti dio por suspendida la sesión ante la protesta de los ediles de UCS.
La próxima sesión está prevista la sesión para la elección de la nueva directiva. De acuerdo a la disposición del TCP, la mayoría corresponde a C-A y por lo tanto deben ocupar tanto la presidencia como la secretaria en la directiva.