Nuevamente, el trabajo en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha quedado empantanado. La sesión de este martes estuvo marcada por los enfrentamientos verbales entre concejales de Comunidad Autonómica (C-A) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Al no ponerse de acuerdo en el orden del día se optó por suspender la sesión.
La sesión convocada tenía como orden del día la lectura de correspondencia y el tratamiento de informes, pero esto no se concretó debido a la exigencia de los ucesistas en cambiar este orden del día para la elección de cargos acéfalos en la nueva directiva.
El concejal por C-A y presidente en ejercicio del Concejo cruceño, José Alberti, al momento de instalar la sesión mostró el documento de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se refiere a la primera mayoría de los votantes en la ciudad.
“Esto nos da la razón tras cuatro años de que C-A y el voto popular siempre tuvieron la mayoría. Entonces, para que tomen en cuenta los concejales que ir en contra de esta certificación y la Constitución puede derivar en procesos”, dijo Alberti.
Con esto, añadió el edil, la elección de la directiva “en estos momentos” no es relevante y cuando llegue el momento se propondrá una directiva “en la que se respete el voto popular” obtenido por C-A.
En respuesta a esto, la concejala por UCS Gabriela Garzón observó este amparo y argumentó que antes C-A “estuvo de acuerdo” y ocupó la vicepresidencia del Concejo en dos oportunidades primero con la concejala Lola Terrazas, en la gestión 2023/2024, y después con el concejal José Alberti, gestión 2024/2025.
“Durante tres años, ellos (la bancada de C-A) han convalidado ser vicepresidente de este Concejo Municipal y nuestra bancada siempre obtuvo y es primera mayoría porque ya nos lo dijeron en un fallo constitucional”, enfatizó Garzón y exigió la elección de cargos acéfalos.
Dentro de esta línea, el concejal por UCS Denny Guzmán también pidió elegir una nueva directiva justificando que el Concejo estaba funcionando de manera ilegal.
“Pido que de una vez por todas modifiquemos el orden del día y vamos a la elección de lo que es el complemento de este Concejo Municipal, que es presidente y secretario, para que funcione legalmente porque ya lo dije la otra vez; estamos funcionando ilegalmente”, expresó Guzmán durante su intervención.
Dentro de este debate, entre las bancadas de C-A y UCS, el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz, indicó que el actual reglamento para elegir directiva es “es anticonstitucional” y por ello se tiene que volver a lo de antes cuando no era necesario tener primera o segunda mayoría para presidir el Concejo Municipal.
“Este reglamento es anticonstitucional porque coarta el derecho (de presidir el Concejo) a las otras fuerzas políticas que lo conforman y solo se centra en dos. La población nos ha elegido a todos por igual y por ello las minorías queremos ser parte de este directorio”, expresó Quiroz. Recalcó que en gestiones pasadas, partidos con una representación menor en el Concejo presidieron el plenario, situación que, en la actualidad, no permite el reglamento. El tira y alfloja entre los concejales se extendió por casi una hora sin acuerdo alguno. Por momentos, incluso, los insultos las chicanerías ganaban espacio en un cruce de acusaciones constante. Finalmente, ante la negativa del secretario interino, Miguel Fernández (UCS), de leer la correspondencia, Alberti determinó la suspensión de la sesión.