Para Andreina Tolavi, directora del Parque Amboró, las autoridades nacionales "no quieren reconocer que hay un abandono a las áreas protegidas. La funcionaria fue destituida del cargo este martes, tras haber denunciado plantaciones de coca dentro de la reserva natural.
Yo creo que se debe a la deficiencia, a pesar de la información que se les da. No quieren reconocer que hay un abandono, remarcó Tolavi.
La funcionaria estuvo poco más de un año y siete meses como directora del Parque Nacional, pero antes asistió como técnico de monitoreo ambiental del mismo Amboró y del Noel Kempff Mercado. En ese entonces se vio, según cuenta, obligada a renunciar por acoso laboral. Sin embargo, después de un tiempo se postuló al cargo del que ahora la destituyen. Volví y lo hice por convocatoria, yo di examen, afirmó Andreina. Es por ello que, la ahora exfuncionaria, sostuvo que se mantiene firme en lo que he declarado porque tengo los estudios, informes y si no paramos esto ahora se nos viene un segundo Choré, destruido. Hace unos días, la funcionaria reveló a El Deber que en la zona Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró, los cultivos de hoja de coca en el Amboró se han disparado a unas 30 hectáreas.
“Estamos hablando de que son cocales nuevos y algunos antiguos. Hay plantaciones de coca jóvenes, de cuatro a siete meses. El mismo consumo interno ha subido, los bolivianos le damos pie”, dijo, y reconoció que el problema del narco ya es “insostenible”, y que ahí está la respuesta a la explosión de este tipo de cultivos.
Y si bien aclaró que también hay platanales, plantaciones forestales legales, frutales, “hay de todo, pero preocupa que la coca está junto a la zona parque, en el límite, y encima es difícil llegar, sobre todo en el tema de los candados”, confesó, a tiempo de desvelar que el territorio en el que no admiten administración es Yapacaní.