Carmen Arista, esposa y abogada del jurista Jorge Valda, denunció este viernes que su esposo fue aprehendido sin orden judicial ni explicación formal, y posterioremente trasladado a La Paz, en calidad de investigado, por el caso del exgeneral Juan José Zúñiga. El hecho se produjo apenas un día después de que el Gobierno difundiera un documental en el que se lo vincula con el supuesto intento de golpe de Estado ocurrido el 26 de junio de 2024.
“Esto no es una aprehensión, es un secuestro. No mostraron ningún mandamiento, ninguna acusación ni documento legal. Se lo llevaron con violencia delante de nuestra hija de ocho años”, relató Arista en entrevista con EL DEBER Radio, desde el aeropuerto Viru Viru, donde logró ver brevemente a su esposo antes de su traslado.
La intervención ocurrió cerca de las 07:20 de la mañana, cuando la familia salía en su vehículo rumbo al colegio. Según Arista, dos camionetas blancas —una sin placas— interceptaron su vehículo y agentes vestidos de civil sacaron por la fuerza a Valda, pese a los gritos de la menor.
“Nunca se identificaron ni me permitieron ejercer mi rol como abogada defensora. Lo llevaron en shorts y polera a una ciudad donde la temperatura no supera los 12 grados”, denunció.
Valda fue llevado a La Paz. Imágenes captadas por Cadena A} data-plugin-id="facebook"> El jurista aparece en el documental “¿Qué pasó el 26J?”, presentado por el Ministerio de Gobierno, en el cual se lo señala como parte del presunto gabinete de Zúñiga. Según su abogado José Islas, lo acusan de haber asesorado a Fernando Hamdan, presidente de la Cidhpda, para que se reuniera con Zúñiga antes de la asonada militar. Arista recordó que un día antes, Valda ejercía su labor legal en la audiencia del caso Hamdan sin ningún impedimento. “En ningún momento se dijo que estaba siendo investigado. Esto es un atentado al derecho a la defensa. ¿Qué sigue después? ¿Van a detener a todo abogado que defienda a un preso político?”, cuestionó. La defensa de Valda activó una acción de libertad en Santa Cruz, mientras otros abogados, como Eduardo León y Ricardo Rodríguez se movilizan en La Paz para asumir su defensa. “Solicito humanidad en este traslado. Mi esposo no ha cometido ningún delito y su única falta ha sido ejercer su profesión”, sostuvo Arista, visiblemente afectada. Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, confirmó el traslado y la aprehensión de Valda, aunque evitó brindar detalles sobre el caso. Indicó que se emitirá un informe oficial cuando el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) entregue su reporte.