La carretera que une a la capital cruceña con los municipios del Norte Integrado está expedita. Los mototaxistas, que habían instalado al menos ocho bloqueos, en diferentes puntos, determinaron dar un cuarto intermedio hasta el viernes. Los manifestantes reclaman por la mala calidad de la gasolina que distribuye la estatal YPFB a los diferentes surtidores y de la que ellos se suministran. Aseguran que la gasolina estropea los motores y perjudica la vida útil de los vehículos.
Desde el ingreso al aeropuerto Viru Viru hasta el municipio de Santa Fe, los mototaxistas instalaron varios puntos de bloqueos desde las 11:00 de este miércoles, hasta cerca de las 17:00.
La medida de presión, que al inicio anunciaron tenía carácter indefinido, es en rechazo a la presunta mala calidad del combustible. El bloqueo estaba a cargo de los afiliados de las federaciones de mototaxistas de Montero y del Norte Integrado, que exigían la presencia del ministro de Hidrocarburos para dar una solución al problema.
Desde el Gobierno
El martes, el Gobierno admitió deficiencias en la calidad de algunos combustibles tienen su origen en residuos acumulados y en procesos inadecuados de la anterior administración del MAS, y no en la gasolina que actualmente se importa y distribuye en el país.
Así lo explicaron el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli; el presidente de YPFB, Yussef Akly; y la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, durante una conferencia conjunta.
Medinaceli señaló que, a 88 días de gestión, el país logró estabilizar la producción de gasolina y diésel, el tipo de cambio y alcanzar un superávit fiscal tras varios años de déficit, logros que —remarcó— no responden a una sola medida, sino al respaldo social a las políticas económicas. Sin embargo, admitió que surgieron dudas sobre la calidad del combustible en algunas regiones, lo que obligó a una investigación técnica más profunda.