¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mototaxistas reinstalan el bloqueo en la ruta al norte cruceño

Miércoles, 04 de febrero de 2026 a las 16:26

Según los mototaxistas, la gasolina que se comercializa actualmente no estaría cumpliendo con los estándares de calidad, pese a que su precio alcanza los Bs 6,96 por litro

Se reinstaló el bloqueo en la ruta al Norte Integrado. Luego de un poco más de una hora de cuarto intermedio, la medida de presión, que se inició este miércoles, a las 11:00 de la mañana, fue retomada por los mototaxistas, que reclaman por la mala calidad de la gasolina que suministran en las estaciones de servicio. Antes del mediodía existían al menos ocho puntos de bloqueo, uno de los cuales se instaló en el ingreso al aeropuerto Viru Viru.

Según los bloqueadores, la medida de presión tiene carácter indefinido, por lo que se recomienda a la población que se dirige al norte cruceño, tomar sus previsiones. 

A qué se deben los bloqueos

La medida de presión busca una solución al problema de la mala calidad de la gasolina que se distribuye en las estaciones de servicio. Según informes técnicos, el combustible daña los motorizados. 

El bloqueo está a cargo de los afiliados de las federaciones de mototaxistas de Montero y otros municipios del Norte Integrado, que exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos para dar una solución al problema.

Cabe remarcar que el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Miguel Bonilla, indicó que es necesario análisis técnicos para determinar las fallas relacionadas al combustible. "No sabemos a ciencia cierta si el combustible está viniendo puro y si se hace la refinación internamente en Bolivia. No podemos culpar al etanol del problema real porque esto no es sólo etanol, estamos hablando de contaminación severa", indicó a EL DEBER. 

Desde el gobierno nacional

El martes, el Gobierno admitió deficiencias en la calidad de algunos combustibles y señaló que esto tiene su origen en residuos acumulados y en procesos inadecuados de la anterior administración del MAS, y no en la gasolina que actualmente se importa y distribuye en el país.

Así lo explicaron el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli; el presidente de YPFB, Yussef Akly; y la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, durante una conferencia conjunta.

Medinaceli señaló que, a 88 días de gestión, el país logró estabilizar la producción de gasolina y diésel, el tipo de cambio y alcanzar un superávit fiscal tras varios años de déficit, logros que —remarcó— no responden a una sola medida, sino al respaldo social a las políticas económicas. Sin embargo, admitió que surgieron dudas sobre la calidad del combustible en algunas regiones, lo que obligó a una investigación técnica más profunda.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: