El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Edgar Montaño, volvió a referirse al gobernador Luis Fernando Camacho y repitió los ataques habituales contra la autoridad departamental. Además de "tozudo y flojo, adjetivos ya utilizados con anterioridad, el ministro dijo: El gobernador Camacho odia a los hermanos campesinos y por ello no atiende a sus demandas.
Las manifestaciones de Montaño tienen relación con la vigilia que comunarios y vecinos de Porongo sostienen desde hace cuatro días en la Gobernación. Incluso, la autoridad gubernamental aseguró que acudirá hasta el lugar para dar apoyo al comité impulsor de la carretera Buena Vista- Las Cruces.
Eso sí, aclaró que se sumará como integrante de las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no como ministro.
En un encuentro con la prensa justificó la protesta de comunarios al ser engañados por la Gobernación. La reticencia de Camacho a firmar el acuerdo intergubernamental que permitiría la adjudicación de la obra despertó, según Montaño, el malestar de los hermanos campesinos del Comité Impulsor (de la carretera) y han ido a tomar la Gobernación, por su ineficiencia.
Las advertencias de Montaño adelantan un nuevo conflicto con la institución departamental. Van a tener efectivamente problemas con la carretera Okinawa- Los Troncos.
Los vecinos de Porongo exigen a la Gobernación la abrogación de la Ley 208, que declara la zona como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural. La norma, aprobada durante la gestión de Rubén Costas, trata de preservar los acuíferos que abastecerían de agua a la ciudad.
Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional de la Gobernación, manifestó ayer su compromiso con el medioambiente y el cuidado de la reserva de agua. Explicó que, desde la Gobernación, se sugirieron cuatro alternativas al recorrido de la ruta vial para conservar la cuenca del Güendá Urubó.
Sin embargo, el ministro Montaño no se refirió a la reserva acuífera durante su conferencia. Centró sus argumentos en atacar al gobernador y al equipo que trabaja con él y garantizó el aporte del Gobierno central para la ejecución de la carretera.