La Cumbre Departamental de Emergencia por un Censo Oportuno y Transparente que se llevó a cabo la tarde de este viernes en predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) definió la ruta crítica a seguir de las instituciones cruceñas para rechazar la decisión del Gobierno de llevar a cabo la encuesta nacional en 2024.
Los discursos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de distintas instituciones y sectores Santa Cruz estuvieron cargados de duras críticas contra el centralismo.
La mayoría de ellos coincidió en que la receta del pueblo cruceño es resistir en las calles, por eso entre las resoluciones está la amenaza de ingresar a un paro cívico el lunes 25 de julio si el Gobierno no atiende las demandas de la cumbre en los próximos cinco días hábiles.
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, institución que encabeza la Cumbre, dio la bienvenida a la reunión a las más de 360 instituciones presentes y aseveró que esta instancia se veía venir desde un inicio cuando el Gobierno “quiso estigmatizar nuestro justo pedido que solo buscaba transparencia” y deja en evidencia que nunca tuvieron la voluntad política de llevar adelante el proceso.
Aseguró que la universidad dejó de percibir Bs 300 millones en el último tiempo, es decir alrededor de Bs 30 millones anuales, por no contar con los datos estadísticos actualizados y teme que esta situación continúe por muchos años más, ya que si el Gobierno logra imponerse y el censo se hace en 2024, los datos y los recursos recién llegarían el 2026, lo que se traduce en un perjuicio para la universidad y para la población que quiera formarse en esta casa superior de estudios, puesto que los cupos deberán reducirse de manera radical.
“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, no vamos a permitir que nos metan los dedos a la boca y vamos a reclamar nuestros derechos”, finalizó el rector.
El presidente cívico Rómulo Calvo celebró la unidad que se sentía en el auditorio entre las autoridades, instituciones y plataformas que se dieron cita y dijo que “cuando nos ven así comienzan a temblar en la Casa Grande del Pueblo y en el Chapare porque saben que no nos hemos olvidado la receta, la tenemos bien guardadita en el bolsillo”.
En ese momento empezaron a escucharse los gritos de los asistentes pidiendo “paro cívico”, a lo que Calvo afirmó que “yo en compañía de todos ustedes, con todas las instituciones, autoridades, con la universidad, tenemos que cumplir la exigencia del pueblo, si el pueblo se quiere parar, el pueblo se para”.
Asimismo, fue contundente en recalcar que “Santa cruz no acepta que se lleve a cabo el censo el 2024” y que se debe exigir a los diputados y senadores que dicen representar a Santa Cruz, que lo hagan verdaderamente, y que su compromiso no sea solo con su partido político, de lo contrario, que renuncien”, expresó.
En representación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) inició su discurso afirmando que es “una cruceña nacida en Tarija porque el cruceño nace donde quiere”.
No escatimó términos ni críticas contra el Gobierno nacional y el partido oficialista (MAS), al que acusó de impulsar una “guerra fría del centralismo en Santa Cruz que continúa latente y cada vez de manera más cínica y embustera; y estos ataques tienen nombre y apellido: Movimiento al Socialismo”.
Lamentó que ocho departamentos se hayan “prestado al juego sucio del MAS para traicionar los sueños y necesidades de toda Bolivia” en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) y pidió a los asistentes a la cumbre que “no sean ingenuos, no vale la pena sentarse a dialogar porque el Gobierno jamás lo ha hecho”.
“La receta del pueblo cruceño es resistir en las calles antes de agachar la cabeza y rendirnos, esa debemos aplicar en este momento histórico, la resistencia a través de la movilización”, señaló Aguirre, a tiempo de expresar su apoyo al Comité pro Santa Cruz para ingresar en un paro cívico en rechazo al aplazamiento del censo.
Del mismo modo, pidió la renuncia inmediata del ministro de Planificación y Desarrollo (Sergio Cusicanqui) y el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) porque “no podemos imaginar que la realización del censo siga en manos de una tropa de ineptos”.
“Si esta semana no son satisfechas las demandas, proponemos a la ciudadanía iniciar un paro cívico (…) Y este paro tiene que ser escalonado porque no podemos perder la racionalidad sin perder los pies sobre la tierra, bajo la advertencia de convertirlo en indefinido”, concluyó.
En su turno, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, increpó a algunos de los asistentes que le gritaban “mentiroso” entre otros insultos más graves. El burgomaestre pidió respeto y dijo que “no podemos perder el horizonte”, porque eso es justamente lo que quiere el gobierno.
“Llegó el momento de que dejemos de estar con medias tintas, pelemos capucha, como se dice aquí. Aquí hay algunos que critican al Gobierno, pero por abajo están negociando con el Gobierno, eso es hipocresía”, señaló. Pese a que durante su discurso no mencionó si estaba de acuerdo con realizar un paro cívico, reiteró su compromiso para luchar contra el decreto 4760 que reprograma el censo para 2024. Yo represento a 15 distritos y me he reunido con dirigentes de cada uno para consultarles, no solo sobre el censo, sino también, de todas las necesidades que tienen, porque hay que conocer muy bien la realidad de nuestros barrios, de cómo vive nuestra gente, y después, buscar una solución. Por eso es importante escucharnos entre todos, puntualizó el alcalde. Para finalizar los discursos, el gobernador Luis Fernando Camacho hizo uso de la palabra y recordó que la importancia del censo radica en que cada departamento empiece a recibir los recursos que le corresponden. Por esa razón anunció que Instituto Cruceño de Estadísticas dependiente de la Gobernación realizará un levantamiento de datos para contrastar con los datos del censo y no permitir engaños del nivel central. Estuvo de acuerdo en que un paro cívico departamental sería la medida oportuna para defender el censo del 2022. Sugirió que sea de manera escalonada y se comprometió en dar el respaldo necesario para que sea contundente. “Parece que nos veremos una vez más en las calles para defender nuestros derechos y el desarrollo de nuestro pueblo y los recursos que nos corresponden”, afirmó el gobernador.