El alcalde de Tarija y presiente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Johnny Torres, también llegó a Santa Cruz para apoyar la demanda de la región para que el censo se haga en 2023 y no 2024, como lo propuso el Gobierno con el Decreto 4760.
“Mi presencia aquí es para ver de qué manera le ayudamos al pueblo de Santa Cruz”, remarcó Torres, y recordó que la AMB respalda que el censo se haga el próximo año. Además, aseguró que asistirá a la “cumbre” del censo que convocó el presidente Luis Arce en Cochabamba.
“La AMB ha decidido asistir a la reunión de Cochabamba, porque la pelea se la da desde adentro. Estamos aquí para lograr acuerdos; escuchar, tomar definiciones”, apuntó el alcalde en la casa del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.
Allí también arribó el burgomaestre paceño, Iván Arias, para “coordinar” una postura con miras a la reunión que Arce convocó para poner una “solución” definitiva al conflicto sobre la fecha del censo y que ha provocado un paro indefinido en Santa Cruz.
En todo caso, Torres consideró que, tras las negociaciones que se dieron el sábado pasado, hay una diferencia de cuatro meses entre la propuesta del Gobierno y la de la demanda cruceña que pide el censo en 2023.
“Entendemos que la posición de Gobierno es abril (2024) y la posición del pueblo cruceño y de una buena parte del país es octubre o noviembre (2023). Estamos hablando de cuatro meses”, apuntó Torres poco antes de ingresar a la casa de Calvo.
El Comité Interinstitucional se reúne desde el mediodía de este miércoles para decidir la postura final ante la cumbre que convocó el presidente. También se definirá si el gobernador, Luis Fernando Camacho, asiste. Eso sí, el rector de la Universidad Autónoma Grabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció su interés de asistir a ese encuentro.