¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lugares emblemáticos que abrazan la historia de la lucha por la independencia cruceña

Martes, 23 de septiembre de 2025 a las 00:12

En la ciudad capital hay lugares en los que se desarrollaron importantes capítulos de la historia de la lucha independentista.  La plaza 24 de Septiembre, la plazuela Fátima y los antiguos barrios El Tao y la Pólvora son algunos de ellos.

La guerra de la independencia en Santa Cruz fue un proceso que se extendió durante 15 años, tiempo en el que el pueblo luchó con firmeza por su libertad. Se inició el 24 de septiembre de 1810 con la proclamación de la Junta de Gobierno patriota y culminó con la independencia definitiva, el 14 de febrero de 1825, según los relatos de la exposición Susurros Literarios de la Casa de la Cultura.

En la ciudad de los anillos, que recorremos a diario, existen lugares emblemáticos que fueron escenarios de aquellas luchas y momentos decisivos en la búsqueda de la emancipación. Muchos de ellos permanecen casi desapercibidos, aunque forman parte importante de la historia cruceña.

La plaza principal, corazón de la ciudad, fue escenario del primer grito libertario el 24 de septiembre de 1810. Ese día, mientras el pueblo celebraba la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, en el histórico Cabildo Municipal, ubicado en la esquina suroeste de la entonces Plaza de la Concordia (hoy plaza 24 de Septiembre),  se convocó a un cabildo abierto contra el dominio español. El pueblo se alzó con valentía, destituyó al delegado Pedro José Toledo Pimentel y estableció una Junta de Gobierno liderada por el Dr. Antonio Vicente Seoane. Ese acto marcó el inicio de la gesta independentista e inspiró a toda la región a seguir el camino de la libertad.

El movimiento independentista estalló la tarde del 24 de septiembre. “La adherencia del coronel Antonio Suárez, a la sazón, segundo al mando militar, da como resultado la acción patriótica de la guarnición, la destitución del gobernador intendente Toledo, la convocatoria a un cabildo abierto y la designación de la junta de Gobierno”, describe en la historia de Santa Cruz, Isaac Sandóval Rodríguez.

En aquella época, Santa Cruz de la Sierra era una ciudad modesta, con casas de tabique y adobe, techos de motacú y apenas algunos edificios públicos alrededor de la plaza principal. En la acera sur se levantaban la Casa de Gobierno, la cárcel y la catedral; mientras que en la acera oeste se encontraban el colegio Seminario y la Capilla de El Sagrario. 
Santa Cruz de la Sierra y sus alrededores albergaban entonces a unos 11.000 habitantes, dedicados principalmente al cultivo de arroz, maíz y caña de azúcar, además de la cría de ganado. 

Batalla de El Pari

El 21 de noviembre de 1816 se vivió uno de los momentos más duros de la lucha de la independencia en el lugar donde hoy se encuentra la plazuela Fátima, ubicada en el segundo anillo y avenida Grigotá. 
Francisco Xavier Aguilera, un militar nacido en Santa Cruz de la Sierra, comandó 1.600 soldados y atacó la ciudad. La batalla se libró en los campos de El Pari y se desató un sangriento enfrentamiento que se prolongó por horas.

Patriotas de Cotoca, Paurito y Jitapaqui acudieron en defensa de la libertad. Sin embargo, los esfuerzos fueron infructuosos, ya que el ejército realista era más poderoso.
Warnes murió en esta batalla en manos de Aguilera. José Manuel Mercado, al mando de la caballería patriota, se vio obligado a retirarse a las pampas de El Trompillo junto a sus hombres. De igual manera, José Manuel Baca (Cañoto) huyó hacia Salta.

Un texto de Eduardo Cortés recoge un testimonio del horror que vivieron los cruceños durante esa batalla. “Cuando el comandante Aguilera dio el permiso a muchas mujeres, después de cuatro días para que vayan a enterrar a sus muertos, un niño de 8 años, que acompañó a su madre, contó en viejo lo que vio: ‘Los cadáveres se extendían por todas partes a profusión. La batalla había sido horrenda. La dramática zozobra se inició a las 15:00, cuando Ana Barba, conocida como la zarca, mandó a tocar las campanas de la catedral de barro. Warnes había muerto y la desesperación conmovió hasta los cimientos. La batalla acabó al comenzar la noche del 21 (de noviembre), pero los muertos se quedaron abandonados cuatro días’”, relata Cortés.

Barrio La Pólvora 

Imagen

En el barrio La Pólvora se recolectaban explosivos para el combate

Ubicado entre las calles Vallegrande y Colón estaba el barrio La Pólvora, donde se recolectaba los explosivos para el ejército cruceño y también se confeccionaban el uniforme y la vestimenta de los combatientes. En la zona quedan apenas algunas casas de antaño. 

 

Imagen

En el barrio El Tao se preparó el alzamiento de los esclavos. En este lugar está el Avión Pirata

Otro sector que guarda momentos  importantes de la historia cruceña es la del Avión Pirata, donde quedaba el barrio El Tao, lugar que fue testigo de la organización para el alzamiento de los esclavos en agosto de 1809. Sin embargo, fue frustrado por un informante, sofocando la rebelión antes de que pudiera materializarse. 
Este levantamiento, motivado por rumores de libertad tras los hechos de Sucre y La Paz, marcó un antecedente a la posterior independencia de la región del dominio español.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: