Las intensas lluvias registradas el fin de semana en gran parte del departamento de Santa Cruz contribuyeron a la reducción de los incendios forestales. Así lo informó Paulo Viruez, director de Recursos Naturales de la Gobernación, quien señaló que los focos activos disminuyeron gracias a las precipitaciones, aunque, en lo que va del año, las zonas afectadas por el fuego superan las 243 mil hectáreas.
“Ayer (26 de octubre) registramos nueve incendios forestales activos, los cuales estaban en trabajo de control, monitoreo y combate. Este lunes mantenemos cuatro (incendios), que están en periodo de combate y monitoreo”, explicó Viruez a EL DEBER.
El funcionario precisó que actualmente se mantiene la atención en San Ignacio de Velasco, particularmente en Porvenir y Puerto Busch, donde el personal continúa desplazado realizando labores de monitoreo.
“Nosotros mantenemos el trabajo activo durante un periodo de 72 horas después del control del fuego, para evitar reactivaciones”, aclaró, en referencia a las diferencias en las cifras reportadas por el Gobierno nacional, que contabiliza solo los fuegos activos.
Según el viceministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, Bolivia registra seis incendios activos, distribuidos entre los departamentos de Beni, La Paz y Santa Cruz. No obstante, la Gobernación cruceña sostiene que el número varía dependiendo del estado de control y monitoreo que mantiene su personal en campo.
Áreas afectadas por el fuego
Viruez detalló que la afectación total por incendios forestales en Santa Cruz alcanza las 243.541 hectáreas. De esa cifra, 120.584 hectáreas corresponden a San Ignacio de Velasco, en áreas próximas a la Reserva Nacional Noel Kempff Mercado y Porvenir. En tanto, Puerto Suárez registra 20.801 hectáreas afectadas.
“El fuego ha impactado severamente en la flora y fauna silvestre, especialmente en áreas de reserva natural”, lamentó el director.
Las lluvias, aunque alivian la situación momentáneamente, no garantizan la extinción total de los incendios, informó Viruez.