El Gobierno anunció la llegada de 2,5 millones de vacunas contra la influenza para reforzar la lucha contra la enfermedad que, solo en Santa Cruz, causó la muerte de al menos 20 personas en el último brote. Sin embargo, aún no se definió la fecha exacta del arribo.
Max Enríquez, viceministro de Vigilancia Epidemiológica, informó que las dosis llegarán a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que ya se hizo la solicitud correspondiente. “Estamos a la espera de la confirmación. Estimamos que las vacunas llegarán en dos o tres semanas”, señaló.
Aunque los casos de influenza han bajado en las últimas semanas, el Ministerio de Salud insiste en no bajar la guardia. Según la Dirección General de Epidemiología, los contagios disminuyeron de 224 casos en la semana epidemiológica 16 a 75 en la semana 17. La tendencia descendente se refleja en seis departamentos.
Sin embargo, estos datos difieren de los difundidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, que reportó 202 casos nuevos la última semana, solo en este departamento.
Enríquez comparó la situación actual con la del año pasado y destacó que, en el mismo periodo de 2024, el país reportaba más de 1.500 casos semanales. “Este año, el pico más alto fue de 446 casos”, explicó.
Mientras se espera el lote de vacunas, las autoridades recordaron que sigue vigente el protocolo de bioseguridad en unidades educativas y espacios públicos. Recomiendan el uso de barbijos, el lavado constante de manos y evitar aglomeraciones, sobre todo en personas mayores, niños menores de cinco años y personas con enfermedades crónicas.