Bismar Limber Vargas es el nuevo director del Parque Amboró, así lo indica el memorándum de designación firmado por Johnson Jiménez, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Vargas reemplazará a Andreina Tolavi, la funcionaria que reveló plantaciones de coca en la reserva natural.
Soy formado como ingeniero ambiental de la Uagrm, de la primera promoción. Vengo trabajando en áreas protegidas desde hace mucho años. Del 2013 al 2015 serví como técnico en el Parque Amboró y hasta el día de ayer fui funcionario público de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, comentó a EL DEBER el nuevo director.
Vargas dijo que recibió la invitación y desde el 1 de noviembre, asumió el cargo.
En cuanto a sus primeras tareas, Vargas indicó que en primera instancia hay que ponerse al tanto, en contexto sobre todo el territorio del Parque Nacional, porque es un área muy extensa.
Agregó que hay que recabar información, con el equipo técnico, los guardaparques, sobre cuáles son las medidas que se han tomado, los patrullajes, monitoreos y todo en cuanto a la valoración ambiental.
Sobre la existencia de plantaciones de coca dentro del Parque Amboró, Vargas manifestó que tengo conocimiento sobre el descubrimiento. No es el guardaparques el que debe erradicar, se tiene que hacer las coordinaciones con las unidades correspondientes para la erradicación y cuantificación de las áreas afectadas por este ilícito.
En cuanto a los recursos técnicos y humanos, el nuevo director señaló que según el plan de manejo, sugiere alrededor de 27 guardaparques para una estructura sólida, considerando los nueve municipios que abarca el área protegida, vamos a requerir apoyo con los guardaparques y equipos. Pero aún estamos informándonos para conocer cuál es la situación.
Asimismo, se refirió a Andreina Tolavi como una colega de trabajo, con la que estuvo colaborando en anteriores gestiones.
Trabajé con ella (Tolavi) en algunos aspectos sociales relacionados al turismo, respecto al Parque Amboró, el relacionamiento con algunas comunidades dentro del área. Si bien me alejé de la función pública por algún tiempo, me dediqué a trabajar de cerca en turismo sostenible en la reserva, apuntó a tiempo de remarcar que la destitución de Tolavi fue una decisión que se tomó desde la unidad central, no puedo decir si fue buena o mala, pero vamos seguir con lo bueno que hay.
Hace unos días Andreina Tolavi reveló a El Deber que en la zona Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró, los cultivos de hoja de coca en el Amboró se habían disparado a unas 30 hectáreas.
“Estamos hablando de que son cocales nuevos y algunos antiguos. Hay plantaciones de coca jóvenes, de cuatro a siete meses. El mismo consumo interno ha subido, los bolivianos le damos pie”, dijo, y reconoció que el problema del narcotráfico es “insostenible”, y la respuesta es la explosión de este tipo de cultivos.
Y si bien aclaró que también hay platanales y plantaciones forestales legales y frutales, “hay de todo, pero preocupa que la coca esté junto a la zona del parque, en el límite, además es difícil llegar, sobre por los candados”, confesó, a tiempo de desvelar que Yapacaní es el territorio en el que no admiten administración.
Después de estas declaraciones, Tolavi fue destituida el martes por el Director Ejecutivo del Sernap.