Una jueza de nombre Erika Barrancos R., fue víctima de una agresión física cuando salía de su fuente laboral. La agresora, una mujer de profesión abogada e identificada como Viviana Castedo G., quedó en calidad de aprehendida.
El hecho se suscitó en inmediaciones del Palacio de Justicia de la capital cruceña, en el área destinada para parqueo. De acuerdo con el informe preliminar policial, la autoridad jurisdiccional fue atacada por detrás con patadas y golpes en el rostro. Producto de las agresiones quedó con lesiones visibles.
La víctima relató que la agresora habría realizado un seguimiento previo por los lugares que frecuenta y aprovechó un momento de vulnerabilidad para perpetrar el hecho. Además, la jueza afirmó que la misma persona ya la había agredido hace dos años, y en ese momento se comprometió públicamente a no reincidir mediante disculpas públicas y la otorgación de garantías constitucionales, en el marco de un acuerdo conciliatorio.
La Asociación de Magistrados de Santa Cruz emitió un pronunciamiento en respaldo de la jueza. A su vez, exhortó a las autoridades competentes a investigar y tomar medidas para evitar que este tipo de hecho vuelvan a repetirse.
En el mismo comunicado, la entidad solicitó que se refuerce la seguridad en inmediaciones del Órgano Judicial, incluso con personal policial femenino, especialmente en las áreas externas.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de nuestras colegas y exigimos que estos hechos no queden impunes”, indica la misiva.
Por su parte la jurista Castedo, al momento que fue aprehendida, afirmó que fue la jueza quien la agredió primeramente acompañada de un grupo de personas. “Soy abogada, todos saben de este problema en Santa Cruz”, dijo.