En medio de los reclamos de los padres de familia que exigen desayuno escolar y un bono económico en compensación por los meses que no se entregó, el alcalde Jhonny Fernández confirmó que la alimentación complementaria escolar se comenzará a distribuir a las unidades educativas de la capital cruceña desde el lunes 2 de junio.
El burgomaestre anunció que este viernes se realizará una conferencia de prensa en la que se presentarán los productos que serán parte de merienda escolar. “Ya está todo. Lo voy a presentar este viernes para que el lunes arranquemos con la entrega en las escuelas”, afirmó.
La merienda escolar llegará cuatro meses después del inicio del año escolar debido a problemas con las licitaciones públicas, toda vez que las anteriores convocatorias quedaron desiertas por falta de postulantes.
El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, informó hace una semana que el desayuno llegará a más de 370.000 estudiantes de las unidades educativas de la ciudad. En primera instancia se había previsto la distribución desde este viernes.
Siete empresas se encargarán de la dotación por Bs 95 millones. Deberán entregar 370.000 raciones diarias (sólidas y líquidas) a los escolares de inicial, primaria y secundaria, hasta que finalicen clases, informaron autoridades municipales.
Se trata de Orgánica del Sur SRL; Tecnología en Alimentos S.A, Soalpro SRL, Línea Horizontal S.R.L, Stavrakopoulos Jean Antoine, Fábrica de Alimentos Alina S.R.L y Asociación Accidental del SOL. De todas las empresas, solo esta última es de Santa Cruz y el resto, de La Paz y Cochabamba.
El director de Educación informó que la merienda es similar a la del año pasado, pero con mejores valores nutricionales.
Las raciones contemplan leche saborizada, bebida láctea, néctar de fruta, pan multicereal, pan con leche, galletas en distintos sabores, cereales, churros rellenos, maíz dulce insuflado y frutas de la temporada.
Protesta por bonoLa mañana de este jueves, padres de familia de los distritos 3, 5, 6 y 8 marcharon desde el Parque Urbano hasta el edificio principal de la Alcaldía, exigiendo el pago de un bono de Bs 700 en compensación por los cuatro meses en que no se entregó el desayuno escolar.
“Nuestros hijos han pasado casi medio año sin recibir nada. Pedimos un bono, porque esos recursos estaban destinados a ellos”, manifestó María Soruco, madre de familia del Distrito 6, que participó de la movilización.
Sobre los recursos, el director de Educación explicó que el presupuesto asignado en el POA no implica que el dinero esté disponible en una cuenta o caja.
“Cuando se elabora un POA, se establece un presupuesto, pero eso no significa que los recursos ya estén disponibles. Esos montos recién se activan cuando concluye un proceso de licitación y se emite la orden de proceder. Cuando las empresas adjudicadas comienzan a producir y a prestar el servicio, se genera la obligación para el pago por parte del Gobierno Municipal. Es decir, el presupuesto solo se ejecuta cuando el contrato entra en vigencia”, explicó.
Durante la protesta, los padres también exigieron mobiliario, cámaras de vigilancia, tinglados y el desembolso de la caja chica para los colegios.
“No hay suficientes pupitres, los techos se caen y hay escuelas con baños en malas condiciones. ¿Dónde está la inversión para nuestros hijos?”, cuestionó otro padre que participó en la marcha que también llegó hasta la Dirección Departamental de Educación.
Santa Cruz de la Sierra es el último municipio de las nueve capitales en entregar el desayuno escolar. En las otras ocho ciudades las alcaldías entregaron el desayuno escolar desde el primer día de clases. La demora ha generado constantes reclamos por parte de padres de familia y maestros, quienes advierten que muchos niños asisten a clases en ayunas.
Sobre los recursos, el director de Educación explicó que el presupuesto asignado en el POA no implica que el dinero esté disponible en una cuenta o caja.
“No hay suficientes pupitres, los techos se caen y hay escuelas con baños en malas condiciones. ¿Dónde está la inversión para nuestros hijos?”, cuestionó otro padre que participó en la marcha que también llegó hasta la Dirección Departamental de Educación.