Por Camilo Urquizu
Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas de Salud del Sedes (Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz), lamentó el pequeño número de vacunados con la cuarta dosis cuando el covid está en franco ascenso, pues solo hay un 4% de la población objetivo vacunable que sí se la aplicó.
Aclaró que el esquema completo de vacunación, a nivel nacional, consta de 4 dosis, y que posterior a eso, según la actualización del protocolo, viene un refuezo anual (que vendría a ser quinta dosis y así sucesivamente). "Hoy por hoy, no hay ninguna pesona que cumpla ese calendario, pues son muy pocos los que ya se colocaron la cuarta dosis.
El departamento cruceño tiene 3.068.252 personas mayores de 5 años que son la población objetivo vacunable, y si el Sedes informa que solo el 4% se aplicó la cuarta dosis (es decir, completó su esquema de vacunación), por lo tanto, solo son 122.730 los cruceños que tiene el esquema completo y están debidamente protegidos para enfrentar el virus en mejores circunstancias (no desarrollar una enfermedad severa o perder la vida).
Por todo esto, es importante completar el esquema, hasta la cuarta dosis, para luego pedir una quinta.
El médico pidió hacer énfasis en la población que no ha ido a concretar su cuarta vacunación. Tenemos que retomar la cultura de la vacunación, tener la costumbre de acudir a nuestros centros de salud, llevar a nuestros niños, a nuestros abuelos. Son 13 vacunas en total que nos previenen más de 23 enfermedades, entre ellas, el covid-19, avisó Quiroz. Escalada del virus Estamos ante una escalada, una curva epidemiológica ascendente en comparación a las otras olas de covid que hemos tenido en el departamento. Hace cuatro semanas atrás teníamos un promedio de 37 casos por día, y hoy por hoy tenemos 8.483 casos positivos en esta semana, lo que viene a ser más de 1.500 positivos a covid registrados por día, alertó Quiroz. Lo único positivo de esta nueva ola, en palabras de Quiroz, a diferencia con las olas pasadas, es que la letalidad es muy baja. Hace cuatro semanas estábamos en una zona de control de covid-19, yhubo un relajo de la población en dos aspectos: el uso de autocuidado, de medidas de bioseguridad; y perdimos la responsabilidad de iniciar, continuar y finalizar un esquema de vacunación. Son los pilares fundamentales para mantener una zona de control, lamentó. Actualmente son pocas las instituciones, los restaurantes que exigen el uso del barbijo para ingresar. Tengamos en cuenta que el uso del barbijo nunca se retiró, se dijo que se flexibilizó, en lugares abiertos con correcto distanciamiento social podríamos liberarnos del barbijo, pero en lugares cerrados, donde hay acortamiento del distanciamiento social, tenemos que usarlos, pidió Quiroz.