Un vecino de más de 60 años del barrio Guapurú, en el Plan Tres Mil, fue aprehendido este jueves por la Policía, luego de que el concejal Juan Carlos Medrano y un grupo de vecinos descubrieran restos de más de 100 perros enterrados en predios cercanos a su vivienda.
El hecho salió a la luz gracias a una denuncia ciudadana enviada al concejal. Una vecina reportó que desde hace meses se escuchaban gritos de perros dentro de la casa del hombre, quien frecuentemente recogía animales de la calle y cavaba en su acera para luego colocar estacas similares a cruces.
“Fuimos al lugar, comenzamos a excavar con una pala y donde cavábamos encontrábamos restos de perritos, cráneos y bolsas. Fue algo terrible”, contó Medrano. Ante la gravedad del caso, llamó a la Policía Forestal (Pofoma) y a Zoonosis, que se hicieron presentes en el lugar.
Durante la intervención rescataron a 20 perros vivos en condiciones deplorables. También encontraron gatos. Los animales estaban en extremo estado de desnutrición. Según vecinos, el hombre los habría mantenido en malas condiciones y luego los mataba. Algunos incluso temen que el hombre haya comercializado carne canina.
En el operativo, el implicado intentó agredir a los policías y fue reducido. Según Medrano, el acusado tiene antecedentes de comportamiento agresivo y podría padecer un trastorno mental. “Una especialista me dijo que presenta signos de esquizofrenia y que podría haber torturado a los animales”, agregó.
El lugar fue descrito como una casa en ruinas, con basura, monte y restos de alimentos. En una calle paralela, los vecinos indicaron que el sujeto también enterraba perros y hasta colocaba cruces.
Zoonosis trasladó a los animales rescatados y el hombre fue remitido a dependencias policiales. La denuncia formal será por biocidio agravado. La audiencia cautelar se prevé para este viernes.
“Queremos que este caso no quede impune. Los vecinos también firmaron la denuncia porque esto no puede volver a pasar”, sostuvo el concejal.