La Gobernación, en coordinación con el Banco Regional de Sangre, invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña de donación de sangre que se extenderá desde este lunes 9 hasta el sábado 14 de junio. La actividad tendrá lugar en las instalaciones del Banco de Sangre, situadas en el cuarto anillo, entre la avenida Alemania y la avenida 2 de Agosto, y lleva por lema: "Un pequeño acto, una gran diferencia, doná Sangre”.
Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Mundial y Nacional del Donante Voluntario de Sangre, conmemorado cada 14 de junio. Según Marcelo Kramer, secretario Departamental de Salud, la campaña arranca hoy y culminará el sábado con un acto simbólico de agradecimiento a quienes realizan donaciones frecuentes para salvar vidas.
Requisitos
Kramer recordó que los requisitos para donar sangre estipulan una edad entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y estar en buen estado de salud. Además, se realizan análisis médicos para descartar enfermedades que impidan la donación.
“El año pasado tuvimos 778 donantes, este año esperamos pasar los 800, es nuestra meta. Santa Cruz siempre se ha caracterizado por ser un pueblo muy solidario con gente que aporta, ayuda y colabora con este elemento líquido para dar vida”, afirmó Kramer, quien además señaló que en lo que va de 2025 ya se han registrado 16.000 donaciones, con una proyección de superar las 30.000 al cierre del año.
14 años salvando vidas
Por otro lado, Claudia Salas, responsable de la unidad móvil del Banco de Sangre, destacó que esta campaña se viene realizando a nivel nacional desde hace 14 años, con el propósito de reconocer la labor altruista de los donantes.
“Nosotros estamos queriendo festejar y celebrar estas donaciones que hacen nuestros héroes anónimos. Los esperamos en el Banco de Sangre, vamos a estar atendiéndolos y esperándolos desde las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 horas”, expresó Salas.
Así mismo, Yithzak Leigue, director del Banco de Sangre, explicó que las unidades recolectadas son distribuidas a través del Seguro Universal de Salud a hospitales de segundo y tercer nivel, así como a centros de salud provinciales habilitados para realizar transfusiones.
“Estas unidades de sangre son desplazadas a nivel departamental para todos los pacientes que requieren dar diariamente estas unidades, hablamos de pacientes oncológicos, un gran porcentaje pacientes accidentados, mujeres con complicaciones del parto, pacientes pediátricos que requieren transfusiones con anemia o diferentes tratamientos que se requieren”, concluyó Leigue.