Este martes, el secretario de Salud, Fernando Pacheco, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, visitaron el hospital Oncológico para conocer el pedido de los padres de niños con cáncer y acudieron al San Juan de Dios, para pedirles a los trabajadores que levanten el paro acatado, mismo que está afectando la atención de los pacientes.
En el Oncológico la atención es normal y son los familiares de los enfermos que instalaron un punto de bloqueo en el tercer anillo interno, para exigir al Ministerio de Salud y Deportes la dotación de medicamentos e insumos para la farmacia del nosocomio.
“Desde hace tres meses faltan medicamentos en la farmacia del Sistema Único de Salud (SUS), la farmacia está desabastecida y en eso los niños se van (mueren), lamentó Ana Figueroa, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer.
Pacheco comentó esta tarde que se reunieron con los padres de los niños enfermos y les manifestaron que se unirán a su pedido, exigiendo a los representantes del Ministerio de Salud una reunión urgente, para que pueda dotar de los fármacos.
“La Gobernación dotará medicamentos como solución momentánea, pero exigiremos al Ministerio de Salud una solución definitiva y no soluciones parches. De esta manera estaremos entregando los medicamentos en las próximas semanas y meses”, agregó.
Los familiares de los enfermos con cáncer continuarán con su medida de presión y se espera que el jueves se reúnan con funcionarios de Salud del Gobierno.
Piden levantar paro
En el San Juan de Dios la situación es distinta, pues son los trabajadores quienes iniciaron un paro de 72 horas y la atención de los pacientes se ve perjudicada.
Cleotilde López, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan De Dios, denuncia la falta de atención a las demandas por parte de la Gobernación, así como del gerente del nosocomio, especialmente las relacionadas con la estabilidad laboral de los trabajadores. López asegura que retiraron de sus fuentes de trabajo a algunos funcionarios, por lo que exige dejar sin efecto los memorándums de despido y de remoción, que resultan ofensivos para los trabajadores. Otras demandas del sector tienen que ver con las deficiencias de equipos y la dotación de ropa para los trabajadores de base. Al ser consultado por estos pedidos, Pacheco señaló que ya fueron atendidos y que no existe motivo alguno para parar la atención de los pacientes. Asimismo, negó que se haya despedidos a los trabajadores y explicó que lo que se hizo fue el cambio de un cargo, donde se removió a un profesional que se encontraba 14 años en el puesto.