La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) advirtió que la implementación de arancel cero para la importación de medicamentos representa un riesgo para la cadena farmacéutica del país.
“Advertimos que la implantación del arancel cero para la importación de medicamentos, sin criterios de equilibrio productivo, representa un riesgo significativo. Las políticas públicas deben considerar no solo el acceso inmediato a fármacos, sino también el rol del Estado en propiciar el desarrollo industrial nacional, mediante medidas que impulsen la sostenibilidad y competividad de la producción local”, dice el comunicado publicado por Cifabol en sus redes sociales la tarde de este jueves.
El documento también hizo énfasis en reducir “la dependencia de importaciones” y no poner en riesgo la existencia de una industria nacional que genera, en la actualidad, más de 7.000 empleos directos y 11.000 indirectos, vinculados a la cadena farmacéutica.
“La apertura irrestricta del mercado a medicamentos importados profundizará la competencia desequilibrada que existe y ahondará la crisis productiva, agravando la pérdida de competividad de la industria nacional poniendo en riesgo fuentes de empleo”.
Finalmente, declararon que este sector “se declara en estado de alerta”, ante un posible riesgo del debilitamiento de la industria nacional de medicamentos.