El pasado lunes, cámaras de seguridad captaron el violento ataque de un hombre en situación de calle contra una niña de tres años. El hecho ocurrió en la avenida Grigotá, casi primer anillo, de la capital cruceña, cuando la niña se encontraba junto a su madre y otra familiar esperando micro. De acuerdo con el testimonio de la madre de la víctima, un "malviviente" se acercó al grupo, sacó un cuchillo y le cortó el cuello a la pequeña, en plena vía pública.
"Para el Ministerio Público, él estaba consciente al momento del hecho", manifestó la fiscal del caso Juana Betancourt.
Tras la agresión, la niña fue trasladada de emergencia al Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suárez, donde recibió atención médica inmediata.
Según el testimonio de la madre, el ataque ocurrió cuando el agresor era perseguido por un efectivo policial. Al verse acorralado, el hombre se colocó detrás de la niña y la agredió con el arma blanca frente al uniformado. La progenitora aseguró que el sujeto intentó herir a la niña por segunda vez, pero fue reducido.
Audiencia contra el agresor
La fiscal Betancourt informó que el Ministerio Público avanza en la investigación y que el acusado será imputado por tentativa de infanticidio y lesiones. Hay requerimiento médico-forense para desarrollar este caso.
"Se desarrollará una audiencia cautelar. Este joven va a ser imputado por el delito de tentativa de infanticidio y de lesiones. Los videos recolectados han sido claves para la investigación y han sido legalmente obtenidos por parte del Ministerio Público. Los videos van a ser plasmados en la investigación al momento de fundamentar la investigación", indicó la fiscal.
Betancourt también señaló que el acusado se abstuvo de declarar y que, de acuerdo con las primeras evaluaciones, no presenta signos de demencia mental, aunque aún se esperan exámenes complementarios.
"El acusado se ha abstenido de declarar. Se descarta que él tenga algún problema mental; se está a la espera de exámenes que ha ordenado el Ministerio Público", añadió.
Asimismo, explicó que se le practicaron pruebas psicológicas y que el “sujeto se ubica en tiempo y en espacio”, por lo que se concluye que estaba consciente al momento del hecho.
Cuenta con antecedentes penales y policiales
El agresor, que cuenta con antecedentes penales y policiales, enfrenta una audiencia cautelar en la que la Fiscalía solicitará su detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola.
"Antecedentes con sentencia condenatoria cuentan por delito de robo grabado y en etapa preparatoria por el delito de abuso sexual. En la audiencia cautelar se va a pedir la detención preventiva. 180 días a cumplirse en el centro de detención de Palmasola en Santa Cruz."
Una familia devastada
El padre de la menor expresó públicamente su dolor y exigió justicia, señalando que, aunque el agresor esté detenido, el daño causado a su hija es irreparable.
"Lo que yo tengo en mi corazón, él no va a poder quitar. Estoy muy lastimado por lo que le hicieron a mi hija. La lastimó por defensa propia porque lo iba a detener el policía. Pido justicia, pido a las autoridades que no lo suelten. Hay un dolor en mí y en la familia de mi mujer. Mi niña se encuentra bien. Este sujeto está detenido, es peligroso. Pedimos justicia", expresó entre lágrimas.
La madre de la niña también exigió justicia y solicitó apoyo económico, debido a que el tratamiento médico de la menor es costoso.