Martha Aramayo, la primera arquitecta cruceña falleció hace más de una semana. Ella se atrevió a abrirse camino en una época en la que aún los varones tenían absoluta mayoría en el acceso a la formación académica.
Su hija Cecilia Aramayo recordó que su madre ocupó varios cargos jerárquicos en instituciones y ejecutó, junto a otros profesionales, destacados proyectos en la ciudad, uno de ellos: abrir el segundo, tercer y cuarto anillo de la ciudad.
"Ella estuvo a cargo de diseñar y de ejecutar los anillos como está planteado el urbanismo en Santa Cruz, sostuvo.
Aramayo en los últimos años estuvo delicada de salud y este año se contagió de Covid-19, enfermedad que no logró vencer.
A mi madre muchas veces le ofrecieron cargos políticos, pero no aceptó, comenta Cecilia.
Aramayo se formó en Argentina. En su destacada trayectoria profesional se incluye que fue la primera mujer presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en la gestión 1968-69, además de su aporte académico en la creación del Plan Regulador. La profesional recibió también varios reconocimientos, entre estos el de Profesional Meritorio en 2005 entregado por la Federación de Profesionales de Santa Cruz, cuando la institución cumplió 48 años. Trayectoria El arquitecto Víctor Hugo Limpias escribió un texto en homenaje a la profesional. Destacó que Aramayo junto a Sergio Leigue y Carlos González Lack organizaron en 1967 la oficina Técnica del Plan Regulador. Como líder institucional se destacó por la visión y la firmeza de su accionar en los difíciles años de implementación de la planificación urbana cruceña, sostuvo. Foto: Aramayo destacó por su aporte al urbanismo cruceño
Foto: Compañeros arquitectos de Martha (dr) de la época del 72