Un juez determinó 180 días de detención preventiva para los dos ciudadanos brasileños que confesaron ser los autores del asesinato de Remberto López, un privado de libertad trasladado de Cochabamba a Santa Cruz y señalado como implicado en el crimen del juez de Villa Tunari.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que ambos reclusos aceptaron su responsabilidad y pidieron someterse a un juicio abreviado. Sin embargo, la solicitud fue rechazada durante la audiencia debido a la oposición de la familia de la víctima y de su abogado.
Al no prosperar el abreviado, se dio paso a la audiencia de medidas cautelares. El fiscal Luis Alberto Hurtado detalló que la audiencia se realizó de manera virtual por razones de seguridad, dado el riesgo que enfrentan los dos brasileños. “Reconocieron el delito, y el juez dispuso la detención preventiva por 180 días para cada uno, a cumplirse en el penal de Chonchocoro, en La Paz”, indicó.
Hurtado agregó que el caso continúa en etapa preparatoria y que las investigaciones seguirán su curso. Además, se espera que la familia de López formalice una denuncia por las amenazas que estaría recibiendo de quienes presuntamente ordenaron la ejecución.
¿Quién era Remberto López?
López, inicialmente recluido en Cochabamba, era investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico, sicariato y secuestros. Tras ser identificado como autor intelectual del asesinato del juez de Villa Tunari, Wilber Cruz, la justicia ordenó su traslado a la cárcel de Palmasola, donde fue asesinado poco después.
El caso vuelve a poner en debate la seguridad dentro de los centros penitenciarios y la actuación de redes criminales que operan desde el interior de las cárceles.