En medio de denuncias a las nuevas licitaciones de aseo urbano y entierro sanitario de la capital cruceña, se alista un contrato transitorio para el servicio por seis meses que entrará en vigencia desde el próximo mes.
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) informó que el 18 de abril finaliza el contrato con Vega-Solví, por lo tanto, al día siguiente la ciudad debe contar con un nuevo operador que trabajará de forma transitoria por alrededor de 180 días, es decir, mientras las nuevas empresas adjudicadas adquieren toda su maquinaria para empezar a trabajar de acuerdo a los nuevos contratos.
“Nosotros ya hemos hecho las invitaciones para las cotizaciones de empresas que pueden hacerse cargo de este servicio. Hay unas cuatro o cinco interesadas, entre ellas vamos a evaluar quiénes tienen la mejor condición para asumir”, señaló el gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo.
En estos días se está preparando la logística, que contempla los contratos con los trabajadores y la maquinaria para que la ciudad no sienta el cambio. Ya se cuenta con un presupuesto inicial para el contrato transitorio que alcanza los Bs 202 millones, tomado en cuenta que se paga mensualmente un promedio de Bs 25 millones al operador actual. El contrato transitorio inicialmente está pensado para seis meses, pero puede ampliarse dos meses más, es decir, hasta diciembre.
Denuncias
El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, este lunes presentó una denuncia ante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y ante la Contraloría para que se investiguen supuestas irregularidades en las nuevas licitaciones, entre ellas, el objeto del contrato que fue modificado entre la primera licitación anulada y la segunda que está en marcha. Según el concejal, el precio subió en más de $us 40 millones y la calidad del servicio sigue siendo la misma. “Nos va a salir mucho más caro y no hay una justificación”, señaló.
Asimismo, observa que se han incluido en el proceso de aseo urbano aspectos que no hacen parte de la limpieza de la ciudad, como el corte de pasto.
“Los elementos de las etapas del aseo urbano son almacenamiento, limpieza, barrido, recolección, transporte, transferencia, transformación y disposición final. Todo esto está establecido en la normativa vigente; si querían meter el corte de pasto se debió cambiar la normativa”, cuestionó.
Agregó que son más de Bs 120 millones que va a gastar por este servicio, que debería hacerlo la Dirección de Parques y Jardines.
Además, considera que hubo mal cálculo de la cantidad de basura que se va a recolectar de forma diaria, pues en el contrato se establece una cantidad superior a la que produce la ciudad.
La denuncia de Saavedra se suma a la que presentaron los concejales de Comunidad Autonómica, por el presunto sobreprecio por Bs 313 millones ($us 45 millones) en el contrato de recojo de basura. Los concejales opositores informaron que sentaron una denuncia penal en el proceso de licitación de este servicio.
También observan que en la primera licitación el monto para el recojo de la zona oeste era de Bs 1.124 millones, pero en la segunda convocatoria esta cifra subió a Bs 1.274 millones, lo que implica un incremento en el precio de Bs 150 millones.
Mientras que, en la zona este, durante el primer proceso la cifra a pagar por el recojo de los residuos fue de Bs 790 millones, pero después el monto se elevó Bs 954 millones, es decir, Bs 163 millones adicionales.
Sobre las denuncias, el gerente de Operaciones señala que nunca se movieron los precios unitarios ni referenciales. Tampoco se cambió la proyección de los precios, solo la parte documental de los requisitos.
“Hay un cálculo malicioso, porque para proyectar a ocho años se debe sumar la tasa de crecimiento en cada servicio”, indicó que los concejales hacen su cálculo sin tomar en cuenta esta tasa de crecimiento.