La asambleísta departamental, Paola Aguirre, asegura que el MAS tiene planeado dar un golpe de Estado a la Gobernación de Santa Cruz. Para la asambleísta el partido del Gobierno Nacional busca el vacío de poder en el departamento para instaurar alguien afín al MAS.
"El caso por el que se investiga a Luis Fernando Camacho ocurrió antes de las elecciones a la Gobernación, ¿por qué en ese entonces no se lo aprehendió?, el MAS esperó que Camacho se consolide en el cargo de Gobernador, para que a través de este secuestro judicial quede un vacío de poder y esta situación allane el camino para que una autoridad del MAS asuma el cargo, reveló la legisladora departamental.
Es más, Aguirre afirmó que, en caso de que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como primera autoridad, el próximo encarcelado será él.
Por qué el MAS quiere llamar a nuevas elecciones, con un padrón electoral fraudulento o en su caso consolidar en el cargo a algún asambleísta del MAS, preguntó.
Asimismo, aseguró que Camacho no puede ser alejado de su cargo puesto que él no ha incurrido en ninguna de las causales específicas en el Estatuto Autonómico para ello.
El gobernador Luis Fernando Camacho no puede ser despojado de su cargo porque ha sido elegido por voto popular. Y el Estatuto Autonómico establece cinco causales para alejarlo del cargo, por muerte, renuncia voluntaria, revocatorio, sentencia condenatoria ejecutoriada, ni ninguna causal de impedimento definitivo, sostuvo Aguirre, a tiempo de remarcar, una vez más que rechazan las declaraciones de voceros del MAS sobre el cargo principal de la Gobernación.
El pasado 28 de diciembre de 2022, el gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido en la ciudad de Santa Cruz y trasladado hasta la ciudad de La Paz, donde fue puesto ante un juez cautelar que determinó su detención preventiva en Chonchocoro, por cuatro meses, acusado de terrorismo en el caso Golpe I.
Desde entonces, varias autoridades del Gobierno Nacional han exigido que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de primera autoridad; sin embargo, desde la Asamblea Legislativa Departamental aseguran que no corresponde puesto que el gobernador Camacho no ha incurrido en ninguna de las causales para alejarlo del cargo.