El Juzgado de Instrucción Anticorrupción 2° de la Capital determinó este viernes, en una audiencia de medidas cautelares, beneficiar con medidas personales a la detención preventiva al asambleísta de Creemos en representación de la provincia Chiquitos, Karin Iván Quezada, en un proceso que enfrenta por el presunto delito de conducta antieconómica cuando era alcalde del municipio mencionado.
Al término de la audiencia, la fiscal asignada al caso, Marcela Terceros, informó que entre las medidas cautelares personales a cumplir está el arraigo, la prohibición de acercarse a la Alcaldía e Roboré, de influir en los testigos, entre otros.
Quezada fue acusado por el actual burgomaestre, José Eduardo Díaz Ruiz, por no presentar los descargos de unos Bs 35.000 por conceptos de viáticos para viajar a la capital cruceña cuando se desempeñaba como alcalde, causando supuestos daños a las arcas del municipio.
“Estamos conformes con la determinación porque nos ayudará a seguir con las investigaciones en este caso”, dijo Terceros.
Por su parte, el legislador afirmó que la denuncia arroja un presunto daño de Bs. 62.000 y luego de 93.000, sin embargo, sostuvo que no recibió el dinero, sino que fue destinado a cada funcionario público para que dispongan en sus diligencias desde Roboré a Santa Cruz.
Reiteró que este proceso es una venganza por parte de Días Ruiz, ya que cuando asumió funciones en 2015 inició un proceso por supuestos hechos de corrupción en contra del actual demandante.
“Ahora hicieron una infinidad de auditorías para determinar irregularidades, pero no encontraron nada en mi contra”, expresó.
Iván Quezada fue aprehendido el miércoles en las instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) por agentes de Anticorrupción, ante una orden emanada por el juez Quiroz porque un día no se presentó a su audiencia de comparecencia.
Aquella aprehensión fue dejada sin efecto una vez el asambleísta fue notificado en el Palacio de Justicia.